Presidente de Surinam continuará apoyando la obra de Chávez|Arreaza advierte sobre conflictos y provocaciones en la región por intereses de terceros

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó su preocupación por la actitud de Guyana en desconocer el derecho internacional, ante una posible defensa de los intereses de empresas trasnacionales petroleras.

Luego del acto de investidura del presidente surinamés Desí Bouterse, Arreaza se reunió y expresó la posición de Venezuela sobre la actitud de David Granger y el gobierno Guyana.

“Le hemos manifestado nuestra preocupación por intereses de terceros que pueden estar involucrados en esta actitud. Nosotros esperamos que el gobierno de Guyana y (David) Granger rectifique y no se dejen llevar por los intereses de las trasnacionales del petróleo. Por respeto a nuestros pueblos, esperamos que se siente con el Presidente Maduro y encausar por las vías diplomáticas esta disputa”.

En ese sentido Arreaza explicó que le hicieron saber al líder surinamés su impresión y sorpresa por la actitud de Guyana en desconocer el derecho internacional y la negativa de sentarse a discutir el tema con el Presidente Nicolás Maduro.

Sobre el tema y la gira realizada por la misión diplomática venezolana por el caribe oriental, informó que todos los países han coincidido en encausar el diferendo por las vías diplomáticas establecidas.

Luego de los actos de investidura como presidente de Surinam, Dési Bouterse, expresó que la mejor forma de resolver los problemas entre Venezuela y Guayana, es por la vía de la diplomacia de paz.

“Consideramos a Venezuela como un amigo, los dos países (Venezuela y Surinam) tratan de encaminar relaciones sur-sur en forma pacífica y constructiva”, explicó.

Bouterse explicó que pese a los problemas económicos mundiales que han afectado a la región, los tiempo van a cambiar. “Y no nos rendiremos. Vamos a continuar apoyando el trabajo de luchadores como Chávez” aseguró.

T / David Rosas

Saludos a todas las personas que se unen a esta lucha pues es muestra que mas allá de formar parte de un partido político formar parte de Venezuela.
Entre tantas cosas me pregunto que instrumentos legales tenemos para poder dar cedula venezolana a las personas nacidas en el Esequibo y porque no lo hemos hecho siendo este territorio venezolano, ya que estas personas también necesitan viviendas escuelas vialidad y otros.
Porque no solo de evitar la entrada de Exxon móvil tenemos otras empresas como la canadiense que extraerá oro sin tratar con Venezuela.
Porque no es publica la expresión de los esquíbanos que reconocen el territorio esequibano al igual que ellos parte de Venezuela, pues encontramos en medios de comunicación que opinan los venezolanos a favor de Venezuela y no publicamos que dicen los esequibanos que también son parte de Venezuela.