Arreaza califica de cínicas las declaraciones de Jefa del Comando Sur de EEUU contra países del ALBA

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, rechazó este miércoles las acusaciones que realizó contra países del bloque la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson.

Tras calificar a Venezuela, Cuba y Nicaragua como naciones que apoyan supuestas «actividades malignas en la región», Arreaza sentenció mediante la red social X que «Como Secretario Ejecutivo del @ALBATCP rechazo el cinismo, la soberbia y el descaro de esta ‘Jefa Militar’ estadounidense. Nada ha contribuido más a la desestabilización de los procesos democráticos en la región, que la injerencia permanente y guerrerista de Washington».

El Secretario de la Alianza indicó que a la vocera del Comando Sur «no le basta con confesar que pretenden robarse los recursos naturales de nuestros países, para ahora calificar y amenazar a gobiernos de la Alianza Bolivariana».

Arreaza aseveró que Richardson, al igual que todos sus antecesores, fracasará en sus intenciones expansionistas de dominar a los pueblos soberanos de América Latina y el Caribe.

Richardson efectuó estas declaraciones el 19 de marzo desde Washington, durante una reunión con «expertos internacionales». En este contexto, acusó especialmente a Nicaragua, integrante del ALBA, de apoyar «actividades malignas» en la región.

En una presentación en el Atlantic Council, la militar estadounidense indicó que también le «preocupa» la cercanía que tiene China con los países de América Latina y el Caribe. Las relaciones entre el país asiático y la región son considerados por Richardson como una acción «desafiante» para Estados Unidos.

Por otra parte, la Jefa del Comando Sur también comentó que pese a que su país tiene buenas relaciones con Argentina, consideran como un peligro y una amenaza el programa espacial chino que se desarrolla en ese país.