Arreaza: Con la paz generada por la ANC, vuelven las condiciones para reactivar la producción

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llegó la paz a Venezuela y con ella, las condiciones para reactivar plenamente la producción y la distribución de bienes y servicios.

En un encuentro en la Casa Amarilla con Cámaras Binacionales de Comercio de una diversidad de países de todo el mundo, el Canciller aseguró que la violencia que vivió Venezuela en los últimos 4 meses no solo enluto a familias, sino que además perjudicó “la economía venezolana, la producción y las relaciones económicas internacionales”.

“La Asamblea Nacional Constituyente ha generado la paz política que el pueblo tanto reclamaba. El país está en calma y se vuelven a dar las condiciones para reactivar plenamente el reflujo de producción y de distribución”, aseveró.

Destacó que para consolidar la paz alcanzada a partir del evento electoral del 30 de julio, Venezuela cuenta, “con una herramienta fundamental, que es la Asamblea Nacional Constituyente”.

Señaló las ventajas de la ubicación geográfica de la nación caribeña. “Venezuela es la puerta, por su ubicación, al Caribe, Suramérica, Centroamérica, y estamos muy cerca de Norteamérica. Estamos precisamente, no solo para que esos proyectos binacionales económicos productivos puedan desarrollarse, sino para que Venezuela se convierta en un territorio para la producción y la exportación hacia otros países de nuestra América y del Caribe”, indicó.

El diplomático bolivariano resaltó la importancia del Caribe como mercado. “Los vecinos del norte han estado, de alguna manera, de espaldas al Caribe, aunque están allí, y nosotros debemos ser, más que nunca, solidarios. Hay un mercado muy interesante en el Caribe”, reiteró.

“Todas esas cámaras binacionales que se han incorporado, desde los amigos de El Salvador, la cámara de EEUU, Israel que está presente, las cámaras europeas, España, Francia, Italia (…) recuperemos nuestras agendas de cooperación. Incluso, aquellos gobiernos que han entrado en dinámicas, que no favorecen relaciones con nuestro gobierno”, expresó.

Aseguró que las dificultades que pueden enfrentar los gobiernos, pueden superarse desde la cooperación a otros niveles. “Nosotros podemos generar dinámicas que pueden torcer esas malas voluntades hacia Venezuela (…) podemos lograr desde abajo, desde los proyectos concretos, que eso (el trabajo y la cooperación económica) se vea reflejado en la diplomacia política. En nuestra América, hay países que manejan los guiones internacionales contra Venezuela, pero para eso también está la diplomacia bolivariana productiva y de paz”, concluyó el Canciller Arreaza.

T/Ana Maneiro
F/AVN