Arreaza considera que es una aberración y descaro permanencia de EEUU en el Consejo de DDHH

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó este miércoles la permanencia de los Estados Unidos en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que el único país en el mundo que aplica sanciones e invade, sin importar los daños, es EEUU, motivo por el cual considera como “inmoral” su participación en el organismo multilateral.

“El único país que ha usado armas masivas y bombas atómicas es EEUU, el único país que aplica sanciones, que invade, que viola los DDHH, que tiene cárceles clandestinas como Guantánamo. Quizás lo que es una aberración y descaro es que EEUU sea miembro del Consejo de los DDHH de la ONU, no Venezuela ni Cuba”, enfatizó.

Durante una entrevista especial realizada por TeleSur desde New York, donde se realiza la 72° sesión de la ONU, Arreaza acotó que luego de las declaraciones del magnate norteamericano, Donald Trump y del vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, hay que pensar si tiene la “moral y el comportamiento acorde del derecho internacional para pertenecer a la Naciones Unidas”.

POSICIÓN DE VENEZUELA ANTE LA ONU

En relación a la participación de Venezuela en la ONU, el diplomático resaltó que los puntos principales a plantear será la necesidad de un mundo de paz, de respeto a los pueblos y a la madre naturaleza.

Cuestionó que EEUU se haya retirado del Acuerdo de París tomando en consideración la grave crisis ambiental que existe en el planeta. “EEUU tiene el tupé de retirarse del único instrumento que medio cumple lo que la humanidad necesita”.

Para finalizar, resaltó que la Revolución Bolivariana es profundamente democrática y ha sido fundamentada a través de múltiples elecciones populares, situación que será exaltada durante su participación en la 72° sesión de la ONU.

 

T/Meibert García
F/@vencancilleria