Arreaza: “Crisis de derechos humanos en Colombia se agrava dramáticamente”

En el país neogranadino, “vuelve la guerra, asesinan líderes sociales y excombatientes casi a diario, producen más droga y más pobreza», señaló Arreaza

________________________________________________________

El canciller Jorge Arreaza rechazó este domingo las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, quien instó a la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para generar caos político en Venezuela.

El pronunciamiento del canciller venezolano obedece a la entrevista del medio español Europa Press al presidente colombiano Iván Duque, quien insta a la FANB a violar las leyes de Venezuela y a volverse contra el Gobierno y el pueblo.

El rechazo a este planteamiento lo hizo Arreaza en su cuenta Twitter @jaarreaza, en la que expresó: «Mientras (Iván) Duque viaja por el mundo para promover golpes militares en Venezuela, en Colombia la crisis en derechos humanos se agrava dramáticamente. Vuelve la guerra, asesinan líderes sociales y excombatientes casi a diario, producen más droga y más pobreza».

La crisis de los derechos humanos en Colombia es evidente, según los datos del más reciente informe emitido por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Paz (Indepaz), con sede en Bogotá. Indepaz indica que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019, han sido asesinados 59 líderes sociales en el vecino país.

El caso más reciente es el de María del Pilar Hurtado Montaño, de 36 años de edad, líder social colombiana quien el pasado viernes 21 de junio fue asesinada en el municipio Tierralta, en el departamento caribeño de Córdoba.

VISITA DE BACHELET ES UN PASO IMPORTANTE

Por otra parte, Arreaza ratificó que la visita al país de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es un paso importante en las relaciones con el organismo.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter reiteró: “La visita de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU @mbachelet representa un paso importante para estrechar la cooperación con su oficina, a partir del respeto mutuo y el trabajo conjunto para la promoción, garantía y defensa de los DDHH en Venezuela”.

Como se recordará, el pasado miércoles 19 Bachelet arribó a Venezuela con el objetivo de establecer nuevos mecanismos de cooperación y ayudar a fortalecer las políticas de la nación en materia de derechos humanos. La visita de la funcionaria respondió a la invitación formal que le hiciera el presidente Nicolás Maduro el 8 de noviembre de 2018.

Bachelet sostuvo un encuentro con el canciller Jorge Arreaza, en la sede la Cancillería, en el que evaluaron las consecuencias del bloqueo económico impuesto de manera arbitraria por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En transmisión de VTV Arreaza declaró sobre esta reunión: “Tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal, que va contra el derecho internacional, del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, contra su economía. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero que dificulta el avance de este modelo de protección social, que es antineoliberal, antiprivatizador y pone por encima a la familia, a los ciudadanos”.

En la noche del pasado viernes, la alta comisionada informó sobre el establecimiento de importantes acuerdos con el Gobierno Bolivariano. También anunció la permanencia en Venezuela de dos representantes de la instancia que encabeza para dar asesoría y asistencia técnica y monitorear la situación de los derechos humanos en el país.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía
Caracas