Arreaza denuncia a Canadá por violación de convenciones internacionales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este miércoles a Canadá por violar las convenciones internacionales que contemplan el derecho al sufragio como un derecho político y humano.

“Canadá no solo se conforma con haber sancionado a más ciudadanos venezolanos que el mismo gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y su Oficina del Tesoro, sino que además envía una nota diplomática fechada mayo 16, donde dice que ellos no autorizarán al gobierno de Venezuela para que instale los centros de votación en sus embajadas y consulados”, precisó durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas.

Ante esta acción Arreaza detalló que en el registro electoral venezolano que se ubica en ese país hay 5.027 personas inscritas en varias ciudades. “Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano, la declaración de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos contempla el derecho al sufragio, como un derecho político humano que pretende el gobierno de Canadá impedir”.

“Según esa nota deben cumplir y abstenerse de instalar los centros de votación, no solo hemos recibido llamadas de nuestro personal diplomático consular en Canadá, sino también de votantes venezolanos que quieren votar y que lo ejercerán porque tiene que continuar el proceso”, agregó.

Arreaza destacó que ellos denuncian que en Venezuela hay una dictadura. “Solo las dictaduras impiden el derecho al sufragio y al voto ¿Quién está impidiendo aquí el derecho al voto el gobierno de Venezuela o el de Canadá? Háganse la pregunta y respondan la misma”.

Por último, instó al gobierno de Canadá a reflexionar sobre sus acciones contra el proceso electoral del próximo 20 de mayo. “Insistimos que el proceso de votación de los 20 millones 500 mil venezolanos que están registrados continúa con normalidad incluyendo los 5.027 compatriotas que residen legalmente en Canadá”.

T/ Margiolet Rico
F/ VTVcanal8