Arreaza denuncia movilización de tropas de EEUU en el Caribe y la compra de armas para la oposición

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que durante el fin de semana pasado Estados Unidos movilizó tropas por el Caribe y compró armas en países de Europa Oriental con el objetivo de armar a la oposición venezolana, como parte de la operación para forzar la entrada de una supuesta ayuda humanitaria y agredir a Venezuela.

«Aprovechamos para denunciar aquí, la información que hemos recibido de parte de países amigos como Cuba o Rusia, de movimientos y movilización de tropas militares en el Caribe o la compra de armas en Europa Oriental para dirigirlas a la oposición radical venezolana y generar una intervención militar», manifestó.

Arreaza cuestionó la razón del por qué un buque de guerra estadounidense se encontraba en una isla del Caribe, cerca de Venezuela. «¿Que hacía el jefe del comando sur de los Estados Unidos con el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia en Bogotá para hablar de la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿De cuando acá se reúnen militares de otros países para hablar ayuda humanitaria?», cuestionó.

Desde Nueva York, Arreaza también denunció que el gobierno de Estados Unidos organiza, financia y lidera una operación internacional con apoyo de la oposición venezolana, una agresión contra Venezuela.

En transmisión de VTV, mostró pruebas de que lo ocurrido el pasado fin de semana en la frontera con Colombia, fue parte de una operación para culpar al gobierno Venezolano de una agresión y así justificar una intervención o acción militar contra la soberanía nacional.

En ese sentido, destacó que el camión que se quemó del lado colombiano con supuesta ayuda humanitaria, también contenía herramientas para iniciar nuevas guarimbas en el país y que gracias a las fuerzas del orden público venezolano, se contuvo la pretendida agresión sin uso de fuerza letal.

Asimismo, hizo un llamado a la oposición a aceptar la propuesta del Mecanismo de Montevideo para un diálogo para solucionar los problemas de Venezuela con la Constitución de la República en la mano.

Violencia en frontera con Brasil

El diplomático venezolano informó que ya se han iniciado las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar y frontera con Brasil.

«Si murieron un grupo de personas en Santa Elena de Uairén y estamos investigando los hechos. Fueron un grupo de personas armadas de la oposición a tratar de tomar una unidad militar y se les contuvo con uso progresivo y diferenciado de las herramientas de la policía para evitar que el orden público se pueda ver perturbado. ¿Que ocurrió y como murieron esas personas? Estamos investigando todos lo hechos», enfatizó.

Texto/AVN
Foto/Cancillería