Arreaza: Diplomacia Bolivariana de Paz es nuestro camino para prevenir guerras y conflictos entre las naciones

«La Diplomacia Bolivariana de Paz es nuestro camino y nuestra propuesta para prevenir y tratar guerras y conflictos entre las naciones», así lo expresó en X Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

A su juicio, si bien fue creada como categoría por el Comandante Hugo Chávez para Venezuela, ha sido asumida en la práctica por los países del ALBA.

Arreaza recordó: «En 2018, bajo la Presidencia Venezolana, el Movimiento de Países No Alineados propuso en la ONU instituir el 24 de abril como día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, iniciativa aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, asumiendo este concepto como aporte y método para garantizar la estabilidad y seguridad mundiales».

De acuerdo con Arreaza, hoy, más que nunca, el sistema internacional debe apostar por el diálogo, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y los Derechos de los Pueblos, abordando, sin temores y presiones, las causas estructurales y originarias de las guerras y conflictos potenciales o en curso.

«Como nos dijo el Mahatma Gandhi: No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, agregó.

T/CO

F/ALBA