Aseguró desde el estado Bolívar|Arreaza: Hay consenso absoluto en que no puede haber explotación minera en parques nacionales

El vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, aseguró este miércoles que hay un consenso absoluto entre las autoridades del Estado y las poblaciones cercanas al Parque Nacional Canaima en que no puede haber explotación minera en este espacio natural y demás parques nacionales.

Tras culminar una reunión con la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Minería Lícita, Arreaza informó que el plan para combatir la minería ilegal en zonas protegidas del Venezuela y de la Región Guayana será presentado al presidente Nicolás Maduro “los primeros días de octubre”.

Rechazó  que las mafias estén utilizando a «algunos de los pobladores de nuestros pueblos originarios para explotar nuestros recursos (minerales) de manera ilegal».

El vicepresidente puntualizó que el Gobierno Nacional realizará «un dialogo social y un abordaje social integral» con quienes quieran dedicarse a la actividad minera fuera de los parques nacionales y evaluará sus necesidades en materia de alimentos, combustible, transporte.

Arreaza refirió que durante el encuentro fue analizado «íntegramente el tema (de la minería ilegal) con un abordaje social» hecho que permite «entender la realidades y poder abordarlas de manera sistémica”.

Con relación a la lucha contra el contrabando de alimentos y de más productos hechos en Venezuela, señaló que las comisiones estadales de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro están “haciendo un gran esfuerzo” para combatir a las mafias.

“Vamos a unificar algunas estructuras sobre todo para el manejo de información y la toma de decisiones entre ambas comisiones y con seguridad vamos hacer un trabajo mucho más eficiente”, destacó por último.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo