En el Teatro Teresa Carreño|Arreaza: El mayor homenaje a Rengifo es que miles de niños están aprendiendo las artes teatrales

Para el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, “el verdadero homenaje que le ha hecho el Presidente Nicolás Maduro a César Rengifo, es que todos los niños y niñas de la Patria, los jóvenes y los adolescentes, tengan acceso a algo tan hermoso como lo es el teatro y la representación de escenas de nuestra vida y de la Humanidad misma”, ello a través de la creación del Movimiento Teatral Infantil y Juvenil César Rengifo.

“Más allá de estar aquí hoy rindiendo un homenaje riguroso, venimos a ver a los niños y niñas desarrollando su talento libremente. Venimos a ver a los niños y niñas de la Patria generando felicidad para ellos y para quienes, además, somos espectadores y venimos a compartir con ellos el día de hoy”, señaló durante la realización de la obra “Como un Cachito de Luna” desde el Teatro Teresa Carreño.

Señaló que el Presidente Maduro prometió en 2013 que, así como se hizo con el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, se iba a desarrollar también el Movimiento Teatral César Rengifo. “Y hoy, a casi dos años de ese momento, estamos aquí siendo testigos de esa realidad”.

Para Arreaza, la cultura y el deporte durante la revolución ha alejado a numerosos jóvenes de la violencia y de los vicios. “Desarrolla lo hermoso, lo espiritual, lo humano y nos aleja de los vicios del capitalismo”, señaló.

CONCURSO DE ENSAYOS EN HONOR A RENGIFO

Recordó Arreaza que Rengifo fue dramaturgo pero también artista plástico, muralista y ensayista, por lo que se abrirá un concurso nacional para difundir, a través de los ensayos de venezolanas y venezolanos del siglo XXI, la obra de Rengifo.

Sobre este tema, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, señaló que en las próximas horas se publicará en la página web del Ministerio de la Cultura la convocatoria a dicho concurso, que está abierto desde ya hasta el 18 de septiembre. Su temática central aludirá a la vida, obra y militancia política del dramaturgo.

Recordó que la obra infantil Como un cachito de Luna, si bien no es escrita por Rengifo, se hace en homenaje a él. “Esta es una más de las 115 presentaciones que se van a hacer este año en el Circuito de Teatro de Caracas y en puntos de toda Venezuela”, señaló.

El 28 de junio se va a inaugurar una importante exposición pictórica en la Galería de Arte Nacional en homenaje a Rengifo, detalló Iturriza. En dicha exposición se mostrarán numerosas obras inéditas del artista.

Sobre los detalles del traslado de Rengifo al Panteón Nacional, solicitado por el Presidente Maduro y aprobado por la Asamblea Nacional, Iturriza señaló que el Presidente de la República dará más detalles próximamente.

“COMO UN CACHITO DE LUNA»HASTA EL 17

Por otro lado, la obra “Como un cachito de Luna” continuará siendo realizada hasta el 17 de mayo en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. La entrada es libre pero son puestos limitados.

T/ Alba Ciudad
F/ @gestionperfecta