Arreaza: Mientras Acnur manipula estadísticas venezolanos en el exterior sufren precarización laboral

El ministro del Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó este lunes que mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manipula las cifras para abultar los recursos que recibe por la migración, los venezolanos en el exterior son víctimas de la precarización laboral y la explotación.

“Mientras ACNUR manipula estadísticas para abultar los recursos que recibe por la migración y la ONU no se pronuncia contra el bloqueo que la origina, en Colombia, Ecuador y Perú, los migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral y explotación”, escribió el Canciller en Twitter.

El mensaje emitido por el titular para Relaciones Exteriores se produjo a propósito de una publicación de Misión Verdad donde se indica que los medios corporativos han reactivado la campaña sobre el «éxodo venezolano» luego de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados.

De acuerdo a los datos aportados por la OIM y Acnur existirían más de 4 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales 3.3 millones estarían disgregados en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo Colombia (1.3 millones), Perú (768 mil), Chile (288 mil) y Ecuador (263 mil), los países con mayores cantidades.

«Basándose en el supuesto de que seguirá prevaleciendo este flujo migratorio, se determinó que para atender las necesidades de los venezolanos en el exterior era necesario desembolsar la cantidad de 737 millones 611 mil dólares, que sería distribuida a 95 organizaciones asociadas, entre gobiernos, iglesias y organizaciones civiles. Más de 300 millones de ese dinero estarían destinados a Colombia», refiere Misión Verdad.

El pasado jueves 13 de junio, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó a la Organización de Naciones Unidas a corregir las cifras que en materia migratoria han sido publicadas por algunos organismos que la conforman. «Hemos pedido que esas cifras se corrijan de forma científica, se corrijan de forma profesional y atendiendo a la seriedad de nuestras relaciones y el respeto mutuo que mantenemos con el sistema», dijo en esa oportunidad.

Fuente/@jaarreaza
Texto/CO
Foto/Archivo