Arreaza recordó que Venezuela se retiró de la OEA y la carta obliga esperar hasta abril del 2018

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, intervino este lunes en la apertura de la Primera Sesión Plenaria de la 48° Asamblea en la sede de la OEA en Washington DC, en donde recordó que Venezuela formalizó su retiro de la organización el pasado 28 de abril de 2017.

Durante su intervención Arreaza manifestó el repudio de las acciones tomadas para llevar a cabo un temario en la Asamblea donde se pretende realizar una “suspensión a Venezuela”, sin embargo, el diplomático reiteró que el país está cumpliendo sus obligaciones mientras culmina el período de dos años que formaliza su retiro.

“Como todos saben Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la carta de esta organización, que nos obliga estar hasta abril del año que viene a estar presente”, precisó.

En las palabras ofrecidas por el Canciller de la República, pidió que se respete a los Estados miembros de la organización, “Nosotros no cuestionamos el temario integralmente, sino el punto sobre la situación sobre Venezuela”.

“No es verdad lo que se ha dicho, que Venezuela quiere que no haya temario, en lo absoluto, pero sabemos que hay una intencionalidad, se ha inducido este temario, para tomar algún tipo de decisiones y debates sobre Venezuela”, reclamó Arreaza.

El Canciller exigió ante los presentes que no se ha hecho esta solicitud de manera correcta, sin que Venezuela haya estado al tanto y sin que el país haya estado de acuerdo, con esto agreden el multilateralismo dentro del organismo.

“El multilateralismo ha sido agredido, y nosotros exigimos que debe respetarse los más mínimos acuerdos de funcionamiento y procedimiento, y que ese punto sobre Venezuela no debió haber sido incorporado”. Señaló.

En ese sentido, Arreaza destacó que defenderán a Venezuela con diplomacia en cualquier foro y en cualquier momento, solicitando que “al menos se hagan las cosas de una forma correcta”.

EN CONTEXTO

Estados Unidos necesita 24 votos para aprobar la suspensión de Venezuela, la mayor forma de sanción que tiene la OEA y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA informó en una entrevista a EFE que cuenta con el apoyo necesario para obtener los votos que necesita.

T/ CO
F/ Archivo