Arreaza sobre salida de la OEA: «Hoy somos más independientes que ayer, estamos profundizando nuestra libertad»

Frente una concentración popular en las cercanías de la sede de la Cancillería de la República, Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró este sábado la salida oficial de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la» OEA, dijo en la concentración transmitida por vtv.

El canciller dio un reconocimiento al presidente de Nicolás Maduro por salir de la referida organización, usada por los políticos de Estados Unidos (EEUU) como plataforma para ejecutar un golpe de Estado contra Venezuela.

«Hay que reconocer a nuestro constitucional presidente elegido por el pueblo, Nicolás Maduro en esta batalla estratégica de años contra el golpe de Estado continuado», expresó.

Igualmente, Arreaza destacó que mientras se cumplía el lapso establecido para salir oficialmente de la OEA, Venezuela cumplió con su obligaciones en la organización a pesar de no estar de acuerdo con su manejo.

El canciller dijo que para ser república, es necesario estar fuera de la foros internacionales controlados por Washington.

En este sentido, recordó las advertencias del líder cubano, Fidel Castro, al llamar a la institución ministerio de colonia de EEUU. También se refirió al respaldo que dio la OEA a la intervención militar del país norteamericano contra República Dominicana, justificada con una «ayuda humanitaria».

«Eso es lo que pretendían aquí pero no volverán, no pasará porque hay un pueblo valiente, una milicia, un pueblo que defenderá con su vida la independencia», dijo el Canciller venezolano.

De igual manera, Arreaza evocó la labor del comandante Chávez de crear espacios internacionales de debate y de unidad latinoamericana, además de buscar la salida de Venezuela de otras instancias en las que las fuerzas políticas de Norteamérica ejercen presión, como la Convención Internacional de Derechos Humanos, el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca, entre otros.

En consecuencia, dijo, que el comandante Chávez impulsó la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Hoy somos más independientes que ayer, estamos profundizando nuestra libertad, es parte de la batalla de independencia de Simón Bolívar que damos en el siglo XXI, que debemos llevar como pueblo», agregó.

Arreaza consideró importante sumar más ciudadanos a la lucha de independencia de Venezuela. Por ello, mencionó los combates que aún se deben dar en defensa de los bienes de la nación.

«Nosotros denunciamos en Naciones Unidas, el jueves, el bloqueo que hay del dinero de los venezolanos para poder pagar el CDI, la escuela, la universidad, el Clap, poder pagar nuestros derechos sociales. Ese dinero es más de 5 mil millones de Euros», denunció.

El diplomático exigió a EEUU dejar la hipocresía y levantar el bloqueo, así permitir la continuidad de la Revolución Bolivariana. Destacó que el Gobierno estadounidense solo busca tomar las riquezas venezolanas como el petróleo, los minerales, entre otros.

En la concentración, el canciller rechazó las sanciones de EEUU en su contra, luego de defender a Venezuela en las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Con esas sanciones quieren amedrentarnos, creen que esas sanciones no asustan, más bien nos dan más valor, más fuerza para liquidarlos en la batalla política», dijo.

Al finalizar, destacó el deber de retomar los espacios políticos internacionales. «Que se vayan preparando porque vendrán más victorias. La primera victoria es la del pueblo bolivariano al salirse de la OEA».

F/AVN
F/@EmbaVETrinidad