Arreaza: Venezuela se caracteriza por una diplomacia de paz, igualdad y de desarrollo humano

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo que Venezuela se caracteriza por ua diplomacia de paz, igualdad y de desarrollo humano, que respeta los principios fundamentales del derecho internacional público.

“Venezuela en los organismos multilaterales y en sus prácticas regional o bilateral es muy respetuosa de esos principios (…), nos hemos mantenido siempre en contra de la guerra y violencia, buscando la unidad y el respeto entre esos polos permanenetemente, además de nuevas alianzas”, sostuvo durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Asimismo, resaltó los grandes avances que han tenido en materia internacional, consolidando nuevos convenios y maneras de encarar los bloqueos de algunos países contra la nación y otras regiones . “Solo seremos verdaderamente independientes en el Sur si cooperamos entre todos y generamos mecanismos en lo económico, político, en lo multilateral para enfrentar de manera respetuosa al Norte”.

En este sentido, precisó que están rompiendo el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano contra Venezuela. “Con Turkia estamos logrando grandes procesos para burlar el bloqueo de los Estados Unidos (EEUU) a la economía venezolana, (…) creando también nuevas alianzas con China, Rusia e India”.

VENEZUELA FUERA DE LA OEA

También se refirió a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión tomada desde el año pasado por el presidente Nicolás Maduro.

“Es una decisión valiente, corajuda del Presidente en un momento en el cual el imperialismo pretende reactivar y revivir ese tipo de organismos destinados al fracaso, pero que está recibiendo nuevo influjo de grandes intereses que están gobernando con el imperialismo en esta nueva fase, en la fase Trump, en esta fase del imperialismo sin máscaras”, acotó.

De igual forma, acotó que existen algunos voceros interesados en fortalecer las relaciones con Venezuela, como es el caso del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, además de congresistas del Partido Demócrata que han mostrado interés en mejorar las relaciones con Venezuela.

T/ Margiolet Rico
F/ VTVcanal8