Arriban a Cuba delegaciones para asistir a cumbre del ALBA-TCP

Cuba comenzó a recibir desde este domingo a las primeras delegaciones que participarán de la XX Cumbre de la Alianza Bolviariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a pocas horas del encuentro.

Los representantes de Antigua y Barbuda y Santa Lucía fueron recibidos por el ministro de Cultura de la isla caribeña, Alpidio Alonso.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de Las Antillas, Bruno Rodríguez, el cónclave se celebrará en La Habana este martes para celebrar el 17 aniversario de la fundación del mecanismo económico y de cooperación.

La isla caribeña como anfitriona del evento, dejará claro su mensaje de cooperación, unidad y defensa de la paz regional.

Entre los propósitos de la cita están la creación de estrategias conjuntas para enfrentar la etapa que viene tras la pandemia de la Covid-9, según anunció la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

“Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos”, resaltó la vicecanciller en declaraciones recientes.

Asimismo, denunció las “continuas presiones externas que sufren muchos de nuestros pueblos” a causa de las medidas coercitivas unilaterales que dificultan el acceso, compra y financiamiento de medicamentos, insumos médicos y recursos necesarios.

El secretario ejecutivo del mecanismo, Sacha Llorenti, ofrecerá en la mañana de este lunes (11H00, hora local, 16H00 GMT) una conferencia de prensa desde La Habana donde ofrecerá detalles respecto al encuentro.

Lea también

Líderes del ALBA-TCP reafirmarán compromiso con la unidad y la integración en XX Cumbre del bloque regional

T/Telesur
F/@CubaMINREX