Provenientes de Ecuador|Arribaron a Zulia 2.000 toneladas de rubros para impulsar industria camaronera

Este sábado arribaron al Puerto de Maracaibo, en el estado Zulia, 2.000 toneladas de alimentos para impulsar la industria camaronera del estado Zulia.

El cargamento, proveniente de Ecuador y que alcanza los 60 millones de dólares, fue recibido por el ministro para la Pesca y la Acuicultura, Belisario Martínez, y el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Al destacar que este arribo forma parte de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, explicó que la carga de alimento camaronero será dirigida al desarrollo de estas empresas en la entidad zuliana, a fin de estimular la producción y generar divisas no petroleras.

Recordó que gracias al convenio firmado en mayo pasado, en el que empresarios camaroneros del occidente del país se comprometieron a invertir divisas propias para superar la crisis económica, se logró la importación de estas 2.000 toneladas del rubros que permitirán producir unas 60.000 toneladas de camarón en 2016.

De la capacidad total de producción, 90 % va dirigido a la exportación, mientras que el otro 10% será para satisfacer la demanda nacional, detalló el ministro.

Añadió que el camarón que se produce en el país se exporta a mercados asiáticos y europeos, en su mayoría, y el resto al continente americano.

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas expresó que el arribo de este alimento es parte de las acciones que impulsan los motores de la economía productiva para diversificar el mercado interno y derrotar el rentismo petrolero.

«El país va cambiando con los nuevos lineamientos de la agenda económica, dejando atrás la renta petrolera para pasar a un proceso de liberación con la conciencia de aportar al desarrollo», sostuvo el mandatario.

Tras el acto de recibimiento de la carga, el ministro Martínez y el gobernador Arias Cárdenas se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno donde firmaron un convenio de apoyo mutuo con productores de camarones para continuar fortaleciendo el sector.

El acuerdo establece el compromiso de los empresarios camaroneros de continuar importando alimentos con sus propias divisas para la producción del rubro, en tanto el Gobierno facilitará el proceso para cumplir las metas establecidas en el sector.

T/ AVN
F/ Bolipuertos