Arribó a Venezuela el Secretario General de la OPEP en el 61° aniversario del bloque energético

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, arribó este martes a la República Bolivariana de Venezuela en una visita oficial que inició en el contexto del 61° aniversario de la creación del bloque energético, del cual el país suramericano es miembro fundador.

El nigeriano Barkindo, que fue recibido por el canciller Félix Plasencia, cumplirá una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de la Organización y en el mercado de los hidrocarburos, considerando que Venezuela posee las reservas probadas de crudo más grandes del planeta.

En su reciente artículo, titulado “Venezuela ha desempeñado un papel crucial en la historia de la OPEP”, el Secretario General de la Organización, constituida el 14 de septiembre de 1960 por Venezuela, Arabia Saudita, Irak, Irán y Kuwait, reconoce el rol decisivo desempeñado por el miembro suramericano en los éxitos alcanzados por el grupo a lo largo de su historia de más de seis décadas.

“En nombre de toda la familia OPEP, quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Venezuela, que tanto han hecho para convertir a la OPEP en la distinguida Organización que es hoy”, expresa.

Barkindo puntualiza en que uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Organización lo constituye la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP, celebrada en Caracas, los días 27 y 28 de septiembre del año 2000.

Asimismo, hace referencia en su artículo al papel muy activo asumido por Venezuela en las respuestas de la OPEP a la caída del mercado petrolero de 2014-2016 y a la severa contracción de la demanda debido a la pandemia de Covid-19 en 2020.

Fundada en 1960, la OPEP coordina y unifica las políticas petroleras de sus países miembros y asegura la estabilización de los mercados petroleros en el mundo.

T y F/Mppre