Arte ye’kwana se mostrará desde el martes 17 de abril en Mérida

Tümamodenödü enjodü (Mostramos nuestro arte, en lengua ye´kwana) es el título de la exposición de piezas elaboradas por artistas del pueblo originario ye´kwana que desde el próximo martes 17 de abril se instalará en el Centro Comercial Pie de Monte, en la ciudad de Mérida.

De acuerdo a una nota de prensa, en la muestra que se compone de fotografías, videos y piezas artesanales, habrá visitas guiadas para grupos de alumnos de escuelas cercanas, quienes podrán conocer parte de las costumbres y tradiciones del pueblo originario asentado en el Alto Caura (sur del estado Bolívar).

Igualmente, menciona la nota, las y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar cómo las artesanas ye´kwana elaboran tallas de madera extraída del árbol de guadimechu, cestas con tapa o de carga elaboradas con la fibra del mamure y conocidos en su lengua como setü y wüwa, respectivamente.

La exposición, que se realiza gracias al trabajo entre la asociación Civil Phynatura, la Fundación Tierra Viva y con el financiamiento de la Unión Europea, forma parte del proyecto Mujer Indígena Emprendedora, creado en 2014 con el objetivo de acompañar y fortalecer iniciativas productivas emprendidas por mujeres de los pueblos originarios de Venezuela.

La nota explica que el proyecto ofrece capacitación en innovación, fomenta el comercio justo y promueve la sensibilización sobre nuestros elementos identitarios heredados de nuestros pueblos indígenas.

La exhibición estará abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de abril.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Phynatura

 

Etiquetas