Desde este viernes|Las artes visuales se apoderan de La Habana

La Bienal de La Habana echará a andar hoy aquí con 20 proyectos simultáneos que abarcan desde las tradiciones exposiciones hasta las instalaciones, muestras escénicas y propuestas más audaces protagonizadas por unos 180 artistas de 43 países.

Aunque desde hace varios días se respira en esta ciudad un ambiente visual diferente, en la primera jornada oficial abrirán dos de las 10 muestras colectivas, una de ellas muy acorde con la contemporaneidad cubana La caza del éxito, que utiliza a la vivienda como símbolo, con diferentes conceptos estéticos.

Grandes expectativas genera Open score, que aúna a 18 artistas con 15 obras en la que se funden tecnología y arte.

La conga irreversible del dúo cubanos Los carpinteros atrapará a los espectadores en el populoso paseo del Prado. En esta muestra los bailadores arrollarán en una comparsa, pero al revés, al igual que los acordes de la música.

En el patio del Castillo de la Fuerza izará sus velas el Barco de la tolerancia, proyecto de los rusos Kabakov con 150 mensajes de paz, pintados por niños y jóvenes cubanos.

Otros de los atractivos será la competencia de pregones Fefa, de la cubana María Magdalena Campos y el saxofonista estadounidense Neil Leonard, así como la muestra fotográfica de su colega Andrés Serrano.

También abrirá en esta jornada otros espacios expositivos en el Gran Teatro de La Habana, con una gran muestra de los artistas invitados entre ellos el brasileño Carlos Carvalhosa, el palestino Asad Rafat, el marroquí Batoul Shimi y el cubano Alexis Leyva (Kcho).

La fiesta cerrará en la noche con un concierto amenizado por un grupo de Djs de varios puntos del mundo.

La víspera quedó inaugurado el programa destinado a las muestras colaterales en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la que intervienen 100 creadores de la isla, desde los más emergentes hasta los ya consolidados.

Texto/Prensa Latina