En honor al centenario de su nacimiento|Artesanas margariteñas rinden homenaje al maestro César Rengifo en Porlamar

Hilo para cocer, telas, aguja y tijeras son los materiales utilizados para una serie de minuciosos trabajos hechos a mano por artesanas margariteñas que rinden homenaje al maestro César Rengifo en honor al centenario de su nacimiento que se celebra durante 2015 en todo el país.

Se trata de la exposición Al Pueblo lo que es de César, abierta hasta el 27 de julio en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, municipio Mariño, donde un grupo de alumnas de la Misión Cultura, liderado por la creadora Miriam López, expone variedad de muñecas de trapo.

«La Revolución Bolivariana nos inspira a crear con un sentido de pertenencia, de saber de dónde venimos, quiénes somos, cuál es nuestra historia, cuáles son nuestras culturas y tradiciones. Elaborar muñecas de trapo es hacer patria. A través de ellas, creamos personajes de nuestra historia patria, y nuestra historia local. El pueblo se empodera de lo que le pertenece», expresó la creadora.

En la muestra participan alumnas de talleres dictados por López a través de la Misión Cultura, en el sector Monte Oscuro del municipio Tubores, entre quienes destacan Andreina Fernandez, Fermina Bermudez, Hectaris Gutiérrez, Micheldry Marceno y Mariangel Gonzalez.

También se incorporaron a la exposición colectiva, muñequeras que participaron en el taller llevado a cabo en los municipios Mariño y Península de Macanao, entre ellas, Xiomara Hernandez, Ambary Aguilera, Yurimar May y Yasmin Madero.

«Es una muestra realizada con amor, creando sin límites y patrones establecidos. Nuestras obras tienen un brillo especial y tratan de enseñar lo que significa la muñeca de trapo tradicional, un legado que nos dejaron nuestros ancestros. Queremos se siga preservando en el tiempo y sea tomada en cuenta como bien cultural», manifestó Miriam López.

César Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, en su vida se destacó como pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político y muralista, legando al país una amplia obra que exalta la identidad nacional.

T/ AVN