Artesanas y artesanos recibieron estímulo financiero de la Alcaldía de Caracas

Un total de 16 artesanos jugueteros, seis titiriteros y tres agrupaciones de teatro infantil, además de las instituciones artísticas Corazón Salsero y Mudanza recibieron ayer un aporte por un monto total de Bs 32.098.815.783,59, de la alcaldía del municipio Libertador, en un acto que contó
con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, además de la alcaldesa anfitriona Érika Farías.

Durante la actividad la burgomaestre explicó que la iniciativa forma parte de una política de cooperación “para entre ayudarnos” (la alcaldía Libertador) junto con el sector artístico, especialmente con creadoras, creadores y colectivos artísticos vinculados con el público infantil.

En este sentido, recordó Farías, en un acto previo se financiaron unas 50 agrupaciones capitalinas de teatro y circo, las cuales recibieron más de tres millardos de bolívares.

JUNTOS ES MEJOR

En su intervención la alcaldesa de Caracas planteó una reunión de trabajo con el sector que recibió el financiamiento a fin de acordar estrategias de cooperación con la intención de hacer de la capital venezolana una ciudad para las niñas y los niños.

De tal manera, sugirió Farías, que un próximo encuentro de trabajo estaría orientado a escuchar las iniciativas que el sector de jugueteras y jugueteros plantea puntualmente para el Día del Niño, que se celebra el 15 de julio, pero también en relación a otras etapas.

FORMAS DE AYUDAR

En segundo lugar la máxima autoridad del municipio Libertador expuso la idea de construir un sistema de ayuda, del que este aporte económico será una suerte de preámbulo, por medio del cual se pueda acompañar, en distintas áreas, el trabajo, no solo de las jugueteras y los
jugueteros, sino de otros sectores relacionados con la creación y el arte, “modestamente y con mucha humildad”.

Como primera posible acción, a la alcaldesa se le ocurrió emprender la creación de una tienda de insumos para artesanas y artesanos.

“Porque a veces los recursos (que se otorgan), en esta guerra de precios, puede que no cumplan con el objetivo que ustedes han planteado para construir, diseñar y confeccionar juguetes, en este caso. Y los materiales son son siempre los mismos. Así que desde el gabinete de
economía (del municipio Libertador) podríamos activar una tienda de insumos para artesanas y artesanos que en Caracas desarrollan su actividad”, planteó la burgomaestre. Para el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, esta entrega de financiamientos para el sector artesanal y artístico es una suerte de “bálsamo” en el contexto económico que atraviesa nuestro país.

HÉROES HECHOS EN CASA

“Nosotros tenemos, en medio de la crisis, una gran oportunidad. Hemos estado luchando durante mucho tiempo contra la importación crítica de valores o antivalores a los que a veces inconscientemente lanzamos a nuestras niñas y niños. Hoy día tenemos que felicitarnos porque los súper héroes de nuestros niños los construimos con nuestras manos, no tienen que llegar en un contenedor a hacer un trabajo cultural de homogeneización de nuestras niñas y nuestros niños. Hoy, a través de nuestras artesanas y artesanos, podemos llenar esa parte lúdica que nuestras niñas y nuestros niños demandan”, celebró Villegas.

NAVIDAD Y DÍA DEL NIÑO

Igualmente, el ministro de Cultura invitó a la alcaldesa del municipio Libertador a “apuntar a diciembre”, para que las niñas y los niños del país reciban regalos de Navidad hechos en Venezuela con creatividad y esfuerzo de artesanas y artesanos de nuestro país.

El aporte entregado ayer tiene como destino principal la elaboración de juguetes que llenarán los estands previstos para las ferias de artesanos que se desarrollarán el Día del Niño (15 de julio) y la víspera en el Parque Recreacional Alí Primera, en Catia, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Esos mismos días está planificado que la alcaldía Libertador también desarrolle actividades artísticas y lúdicas en el Parques Los Caobos, en
el Parque Hugo Chávez y en la plaza Bolívar, entre otros.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas