El evento se realizará del 23 al 26 de julio|Artesanos neoespartanos participarán en Expo Margarita Potencia Productiva 2015

Los creadores artesanales del estado Nueva Esparta tendrán una destacada participación en la Expo Margarita Potencia 2015, evento que reunirá del 23 al 26 de julio a gran cantidad de pequeños y medianos empresarios, así como a emprendedores de todo el país, en la principal isla venezolana.

La coordinadora del Frente Revolucionario de Artesanos de Nueva Esparta, Natasha Rodríguez, comentó este lunes que es necesario sensibilizar al país pues la cultura, tanto como el turismo o el sector agrícola, es pilar fundamental del progreso: «Hay que apoyar a la economía con identidad, es decir, los valores culturales, como la hamaca y la dulcería criolla, entre otros».

Consideró que Expo Margarita Potencia 2015 será una oportunidad para que el sector artesanal presente ideas concretas que expresarán el nivel de creatividad que poseen las islas de Margarita y Coche y que, además, servirán para brindar el apoyo que necesite el mencionado sector en función de su crecimiento.

«Tenemos 30 propuestas viables y fáciles. Se trata de repotenciar los talleres que sirvan para comercializar los productos de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios. Por ejemplo, Margarita es 100% turística, y debe haber una representación artesanal en cada hotel exponiendo los productos. Esa es una manera de distribuirlos y reforzar a este conjunto de venezolanos», precisó Rodríguez.

Previo a la jornada expositora que se efectuará en el Hotel Venetur Margarita, se tiene previsto desarrollar un censo de artesanos en la entidad.

De acuerdo con la coordinadora del Frente Revolucionario de Artesanos de Nueva Esparta, existen de 1.200 a 1.500 creadores en la región insular, y la intención es reagruparlos para lograr la debida comercialización de sus productos, así como el respaldo social que el gremio requiere.

CENSO EN JUNIO

El censo de artesanos insulares se realizará del 1º al 30 de junio, indicó este lunes el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez.

«El censo permitirá conocer el estado socioeconómico de los artesanos en Nueva Esparta, su situación de vivienda, salud, y a través de los beneficios de la revolución, dignificarlos para lograr la transformación social necesaria», precisó.

Gómez resaltó la importancia de contar con una información precisa para el diseño de las políticas públicas dirigidas a los artesanos.

«El pueblo margariteño es tradicionalmente cultural. La situación del país nos obliga a buscar en estas áreas ancestrales, donde nuestros pueblos se han mantenido vigentes. Es necesario que el gobierno asuma el diagnóstico integral del sector, para evaluar aspectos cuantitativos y cualitativos», señaló.

El registro se realizará en las 22 casas de cultura y las 33 bibliotecas de la entidad.

T/ AVN