Cultoras y Cultores presentan sus creaciones|Artesanos de todo el país se dan cita en la XIX Feria Internacional de Tintorero

Con bailes de tamunangue y sebucán recibieron a visitantes de la feria

La XIX Feria Internacional de Tintorero, el complejo ferial Los Chaparrones en el estado Lara, en el kilómetro 20 de la carretera Carora – Barquisimeto, ha recibido la visita de aproximadamente 7.000 visitantes entre larenses y turistas, que han podido apreciar el trabajo artesanal de 700 creadores de todo el país.

Quienes visitaron el municipio Jiménez pudieron disfrutaron de tradiciones, música, gastronomía y cultura de cada región de país. Este evento es parte de los preparativos para la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) que se realizará entre el 8 al 12 de septiembre en Caracas.

Según estimación de los organizadores, acudieron más de 7.000 visitantes a este pueblo repleto de tradiciones, dos mil más que durante la versión del 2009.

Este año el eslogan es “Con el alma en las manos”, frase que describe a todos los artesanos, músicos y artistas que protegen y realzan los valores culturales que integran la identidad regional a través de la feria artesanal más importante de Lara y de Venezuela.

“Acá se pueden apreciar y comprar creaciones en madera, hilo, barro, cerámica y metales, así como degustar deliciosos manjares criollos”, comentó Rosa Méndez, visitante de la feria.

Méndez , quien llegó a Barquisimeto a principios de agosto, dijo que que “no podía dejar de pasar por acá. Es un paseo bello para la familia, se cuenta con seguridad y hay piezas bellas. Los precios son accesibles y la atención de los expositores es única. Tengo varios años viniendo y si puedo lo seguiré haciendo”.

Aparte de los puestos con cultores venezolanos, en Tintorero se encuentran expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Guatemala, Siria y Kenia.

Es una reunión de artistas espectacular, hace un par de noches se presentaron los Violines de Tintorero, los Golperos del Tocuyo, presentando un espectáculo colosal. Estas son las manifestaciones que hay que apoyar y destacar, el valor de nuestra tierra y de nuestras raíces”, acotó Nelson Torrealba.

Comentó Torrealba, que este tipo de eventos son sumamente importantes pues ratifican a Lara como un estado artístico, cultural y turístico. “Somos el estado musical de Venezuela y una entidad artesanal por excelencia. Años atrás lo único que se produjo en el país fue un proceso de descomposición y abandono de lo nuestro. Esta actitud hay que aplaudirla y respaldarla, por que nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías mantiene un esfuerzo sistemático por resaltar lo venezolano y más allá lo latinoamericano”, manifestó.

Hablan los artesanos

Entre tanto, los artesanos presentes manifestaron sentirse a gusto con la propuesta sobre todo por ser una de las principales referencias artísticas del país.

Varios de ellos acuden a la cita por segunda, tercera y hasta cuarta vez consecutiva. Tal es el caso de Jesús Barrios, quien aseguró que le fue muy bien el año pasado y por eso decidió volver.

“Elaboro piezas con alambre, cromado y piedra. Perfeccioné un poco mis técnicas, atendiendo sugerencias recibidas por el mismo público el año pasado y me vine para compartir mis piezas con este receptivo público”, dijo.

Así mismo la joven Margarita García aseguró que estar en Tintorero es toda una experiencia. “Soy cubana y amo a Venezuela. Este es mi segunda vez en Tintorero. Es una experiencia muy bonita venir a este maravilloso pueblo artesanal venezolano, además los visitantes conversan con nosotros y compartimos experiencias, gustos, preferencias. Entre los artesanos se forman un ambiente, precios de solidaridad y ayuda. Venezuela cuenta con un pueblo y tierra excelentes”, expresó.

Para el día de hoy, último de la feria, las puertas estarán abiertas al público desde las 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Los visitantes contarán con estacionamiento y seguridad, suministrada por más de 300 funcionarios de los cuerpos de seguridad de la zona.

T/ D’yahana Morales
F/ Cortesía Felipe Ocanto
Etiquetas

me encantaaaa estaaa pagina