Artesanos tomaron la Plaza Bolívar y elevaron sus voces por la paz

Con música, reconocimientos, propuestas y consignas a favor de la paz y la vida se celebró este martes el Día Nacional del Artesano en la Plaza Bolívar de Caracas. El espacio de encuentro contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y de la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Karen Millán.

«La visión de las manos creadoras de muchos artesanos se unen en este momento para enfrentar la injerencia imperialista», expresó Julio Oropeza, representante del comité organizador del evento.

A propósito del contexto social y político que se vive en Venezuela, fue invitado al evento el escultor Henry Castañeda del estado Portuguesa para mostrar su trabajo conceptualizado en la leyenda de «El Silbón» como símbolo de resistencia y mito de esta región de los llanos venezolanos.

Durante la actividad, Ernesto Villarruel asumió la vocería para solicitarle al ministro de la Cultura, la creación del Centro Nacional de Artesanía y la pronta firma para la oficialización de este día como festivo nacional, «para el pueblo creador, en resistencia, transformador histórico de la vida nacional, del continente y del mundo».

Por su parte, el vocero del colectivo artesanal, Luis Piña, solicitó la ampliación del beneficio Clap Artesanal para 150 creadores (as) de Caracas. Explicó a también, que la celebración fue dedicada en homenaje póstumo a siete maestros artesanos: Rosa Ana Hernández, Josué Celaya, Mateo Monzón, Gaspar Esdra, Alfredo Rosales, Ninoska Salazar y Sandino Carrizales.

La información fue suministra a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por parte del equipo de prensa de la Fundación Red de Arte.

Música que suena a militancia

El músico Leonel Ruiz subió a la tarima para hacer disfrutar a los presentes con canciones de su autoría y arreglos que le dan vida a los discursos del comandante, Hugo Chávez. Igualmente, interpretó junto a Nathaly Pérez, «La bala», «Secretos a voces», «Un ataque militar» (con soneto de Isaías Rodríguez), «Somos» y, a petición del público, tocaron «Diagnóstico involuntario» que relata episodios de Venezuela que han transformado el continente.

Igualmente, «Martha Doudier y su Ensamble Acidito», integrado por Roscio Navarro y Miguel Regalado, deleitó a los presentes; junto a otros interpretes como Jesús Mijares, Rafa Gómez y Gardenia Perger, quienes entregaron sus voces entre música y declamación.

El Día Nacional del Artesano fue celebrado en simultáneo, en todo el territorio nacional, en los 26 espacios de la Fundación Red de Arte con diversas actividades festivas y expositivas para demostrar las diferentes propuestas creativas artesanales, transformadoras y portadoras de nuestra identidad.

T/AVN
F/Archivo