En el estado Miranda|Artesanos de Yare ofrecen piezas diversas en celebración al día de Corpus Christi

A un día de la celebración del Corpus Christi, evento religioso que rinde homenaje al Santísimo Sacramento, artesanos de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, muestran su talento a través de piezas diversas, alusivas a los Diablos danzantes de Yare, una de las 11 cofradías creadas en Venezuela que con su danzar y su música se rinden ante Dios para venerar su poder, siempre superior a las fuerzas del mal.

En los alrededores de la plaza Bolívar de Yare, artesanos han instalado una pequeña feria en la que se exhiben productos que van desde zarcillos hasta maracas, tambores, imágenes y collares referentes a los diablos danzantes, con colores predominantes como el amarillo, el negro y el rojo.

Uno de los artesanos presenten en esta feria es Teresa Lira, quien lleva más de 30 años viviendo en San Francisco de Yare y que ha tomado como suya esta tradición, reconocida en diciembre de 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Desde pequeña , cuenta la creadora, «comencé a hacer cursos de muñecas, de arcilla, porque siempre tuve mucha curiosidad de hacer cosas con las manos. Todo lo elaboro sin moldes establecidos», explicó Lira en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En relación con la celebración del día de Corpus Christi, fecha que los diablos toman las calles de esta localidad para dar gracias al Santísimo Sacramento por los favores concedidos, la artesana comentó que se espera la presencia de más de 20.000 personas de todas partes del país y del mundo.

«La tradición de los diablos danzantes es lo más grande para nosotros, y por eso yo trabajo para mantener esta bonita cultura. Muchas de mis piezas han viajado fuera de Venezuela, incluso han llegado hasta China», expresó en declaraciones a AVN.

Cada una de las piezas de Lira se comercializan a precios accesibles que van desde los 60 hasta los 200 bolívares.

«Mañana —4 de junio— será un día muy especial. Deseamos que mucha gente venga a conocer nuestro trabajo, y conozcan, sobre todo, la tradición de los Diablos danzantes de Yare», agregó.

Texto/AVN
Foto/Archivo