Publicado por Granma|Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza

A continuación reproducimos un artículo íntegro publicado por la prensa cubana sobre las Reflexiones de Fidel, que en esta oportunidad titula “Holocausto palestino en Gaza”.

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz

Agosto 4 de 2014

10 y 45 p.m.

T/Tomado de Granma

17 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Fidel debe de estar feliz, en Canadá ha triunfado el hijo de uno de sus grandes amigos Pierre Trudou, ojala veamos cambios positivos, fueron diez años de un país anexado a EEUU, UK e Israel!

  • SOLO 3 COSITAS:1RO.EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A ELOHIM. 2DO. EL SIONISMO NO VA A GOBERNAR EL MUNDO, SINO YAHSHUA HA MASHIAJ (EL QUE SE CONOCE COMO JESUCRISTO), DESDE ISRAEL 3RO. ELOHIM BENDIGA GRANDEMENTE A ISRAEL Y LE DE SHALOM…

  • Palestina es el pueblo más heroico y valiente de este mundo…. “los sionistas o innombrables, son lo que son; gracias al apoyo, financiamiento, dotación de armas nucleares, que tuvieron en su tiempo de los ingleses y luego más tarde lo tendrian del imperio norteamericano hasta la actualidad”.

    Los sionistas o gobierno israelita. Es un Franskestein, una creación asesina, diabólica, cobarde y vil, que ha servido para amenazar y desestabilizar los gobiernos constitucionales del medio oriente.

    “El pueblo palestino es el dueño originario de sus tierras y le pertenecen”.

    Israel, como le llaman; no es dueño de palestina, “es un invasor que se ha adueñado de lo que no, le pertenece y asi debe ser leido en la Historia. Basta de tanto engaño y mentira….

    Viva Palestina, viva el pueblo palestino….

  • Este mundo es manejado no por E.U, sino por los Sionistas que tienen todo el poder en EU Y en Europa, SON DUEÑOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL, Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR ESO TIENEN AMORDAZADA Y SECUESTRADA A LA OPINION PUBLICA MUNDIAL CON SU INMENSO PODER Y LAS ARMAS DE EU QUE MANEJAN COMO PROPIAS….La cumbre del poder planetario es el consejo mundial judio, no las naciones unidas ni ningun otro organismo, por eso Israel actua a sus anchas sin respetar a nada ni a nadie….Y ese es el pueblo elegido por Dios segun ellos y que aspira a gobernar el mundo.

  • Si comandante, repugnante forma de fascismo y cobarde que para mi es un simple robo. En enero de este año 2014 aprueban un monstruoso presupuesto en E.E.U.U por 1.012 BILLONES de DOLARES,la mayoria del senado argumenta no haber le ido el presupuesto de ley por poseer 1500 paginas, y no tuvieron el tiempo necesario para leerlo, total lo aprobaron , nada mas para programas militares son 520.500 millones de dolares, ! si ¡ el maldito dinero y el gobierno de israel se presto para este genocidio repugnante fascismo, se quieren apoderar del mayor porcentaje posible, de este dinero ellos saben que van a caer, la economia e.e.u.u esta al abismo, por consiguiente recogeran como sea a costa de lo que sea, ese maldito dinero, y el gobierno de israel le hace el trabajo sucio a los E.E.U.U (despierten pueblo norteamericano y judio)

  • es la crisis de el capitalismo ,en la acelerada situación creada a partir de ambición desbocada propia de su naturaleza , la que monopoliza tanto que no les alcanza ni toda la cibernetica ,ni todas las mente porque estas son proclives a su oportunismo viral de sistema, es como el drogadicto se da con todo lo que le este al alcance y se degenera cada ves mas , crea un sistema de dominación que se le va de las manos y sufren sus consecuencias a la larga o a la corta, , nada podrá ser , superior a la naturaleza ,madre de nuestra vida como especie y orden final de nuestra existencia la humanidad a avanzado en su conciencia y desarrollo pero la vida esta sujeta a variables que solo ella nos permite la vida y sus reacciones no las podremos advertir del todo , es inmensa su magnitud y secretos aun guardados , sino preguntemos nos hasta donde conoce la humanidad de su entorno , quizás se conozca mas de el espacio extraterrestre que de las entrañas de nuestra casa .

  • Excelente articulo que nos lleva a reflexionar sobre esta Masacre al pueblo Palestino, dueño de su patria. Por eso es tan importante la CELAC, la unión y el respecto que siempre nos inculco nuestro Comandante. A los gringos no le interesa los pueblos, lo único que les interesa es tener el poder, gracias a los Sionistas, que compran las armas y después le piden a los gobiernos que no tengan armas como se lo hicieron a Gadafi. Nuevamente BOICOT PARA LOS PRODUCTOS ISRAELITAS, llámense PEPSICOLA, COCACOLA, JONHSON Y JONHSON, NESTLE, REVLON , PROTER GAMBLE, MAGGI ENTRE OTROS. BOICOT QUE ES LO QUE MAS LES DUELE.

  • Gracias Maestro, cuanta dignidad hay en tus palabras, y cuanta tristeza en mi alma por tantos inocentes muertos sin sentido; solo por querer tener el poder, que en absoluto nos conlleva a nada, solo la cooperación, la solidaridad, la justicia y el desear el bienestar de todos nuestros hermanos, es lo único que tenemos que cultivar. Mi alma no guarda rencores para con nadie, pues esos otros hermanos que desean a toda costa poseer “poderes” están tan equivocados y perdidos, lo cual los lleva a cometer tantas atrocidades y llegar a pensar en el exterminio de tantos seres humanos, que eso, no se quedará sin un cobro ” UNIVERSAL ” todo eso se denomina ” KARMA ” y no tienen ni idea por donde se les va a revertir. Y acá expreso, parafraseando a Quino en Mafalda : ” Desde el arco y la flecha, los deseos del hombre no han cambiado en nada” Dios te guarde MAESTRO Fidel,y cuide por mucho más tiempo y tu salud, para poder contar contigo en este espacio-tiempo. Un abrazote. VIVA CHAVEZ Y FIDEL

  • Gracias Fidel, por tus reflexiones tan lógicas y humanas, propias de todo ser humano respetuoso hacia todos los pueblos, Me conmueve cómo esos dirigentes de buena presencia puedan ser cómplices de tanta barbarie, me siento palestina, aunque soy catalana, y lloro por ellos porque siento que soy parte de ese pueblo.

    Recibe un fuerte abrazo de quien te admira y solo desea que hayan más “fideles” por todo el mundo.

    ¡¡Hasta la victoria siempre!!

  • Una Historia Verdadera en Pleno Acontecimiento narrada con dolor e impotencia por un Ser tan imponente e inmortal como lo es Fidel, en contra del sistema dominante y exterminador como lo es EE.UU, sus Transnacionales y países aliados. No hay que escudriñar con sólo un soplido se pone en evidencia el deseo de guerra, control de recursos, minerales y territorio que se desarrolla por la geopolítica internacional de dominación de ese País. No importa el ser humano, la Madre Tierra, lo importante son los objetivos trazados por estos estos países EEUU, Israel e Ucrania. y podemos agregar UE. Para que sirve la ONU, OEA, Acuerdos, OTAN? para qué formar parte de estas organizaciones? Sí cuando EEUU, se propone un objetivo nada de esto les preocupa. Esta guerra asimétrica es un gesto más de Colonización Imperial en pleno siglo XXI.

    El Pueblo del Planeta se levanta y grita no al Genocidio, Holocausto y serán señalados para toda la vida como criminales, asesinos.

  • Como me gustaría ser una experta en despertar conciencia, soy una escritora tardía, nunca me atreví , a publicar lo que escribía desde niña, ahora me arrepiento si hubiera sido famosa en este momento mi llamado hubiera sido escuchado, analizado, hubiera conseguido captar conciencia de los que pueden, en terminar con algo que empezó hace tantos años, no me alcanzaría mi tiempo en contarlo, en Palestina nació Jesús, de una familia humilde, logro con su bondad, dejar esperanza en los corazones de los oprimidos, los que no tienen voz, de los invisibles. NUNCA lograran exterminarlos, inventaron bomba nuclear, los responsables saben, se aniquilarían ellos mismos, el Planeta Azul que Dios nos hizo el honor de darnos el privilegio de habitarlo seria destruido como en la época del hielo. ESO ES LO QUE BUSCAN? El dinero es mas fuerte que la sensatez, el amor a su propios seres queridos, NUNCA fueron niños? como pudieron olvidar una etapa tan hermosa? No se dan cuentas que somos hermanos?

  • Esta mañana, vi dos tomas de los bombardeos en la Franja de Gaza, la diferencia entre ellos fue de una hora apena, Edificio calles donde se apreciaba que hubo vida progreso, después de una ora apenas la destrucción tota, l escombros, cuerpos que quedan atrapado, esperando la muerte porque saben que no pueden ser rescatados, el mal olor de las cantidades de muertes ya en muchos lugares es insoportable, lo que va a suceder es una epidemia que terminara aniquilando los que logren sobrevivir.
    A veces me pregunto Hitler lo que hizo, con la colaboración de los radicales, El era Judío, buscaba una raza selectiva, con su poder aprovecho hacer una limpieza, ayudado con los que dicen llamarse Sionista, elimino a los judías comunista, socialistas, todos los que consideraban inferior.
    Ellos ahora con la colaboración esos fanáticos están terminando lo que empezó Hitler.
    DIOS es grandes .Pasaran siglos antes de llegar a la tierra prometida, tienen el repudio de toda la humanidad

  • Hoy me siento mas triste que nunca, investigue algo sobre los Sionista y quede mas confundida, quiero la Paz, , lo que entiendo que lo que esta sucediendo es una avanzada, hacia el Líbano, Jordania y etc. etc. esta sucediendo tal cual como hizo Hitler, expulsar a quien se resistía, tenemos que estar conscientes que no pudo hacerlo solo, tuvo que ser ayudado por los radicales que dicen llamarse Sionistas, Entiendo que habría que entender quienes son los Sionista, pero no hay tiempo.
    Hay interese poderosos, que se benefician de la tragedia, son complejos militares muy grandes. No hay nadie que puede ayudar, el dinero ganado es inmenso, cuando mas destruyen mas piensan en las ganancia que tendrán, las personas con poder deben tratar urgentemente de hacer un bloqueo del petróleo
    a Israel, y la propia población levantarse contra sus gobiernos exigiéndole que no quieren guerra. Dios le envió una señal al mundo, el nacimientos en RAFAH, de los CUATRILLIZO tres barones y una hembra.

  • lo que estas contemplando el mundo , y hojalas fidel , disfrute de buena salud para contemplar con gran satisfaccion la continuacion cada vez mas acelerada de la real y definitiva autodestruccion del imperio, ya en su caida libre empieza a dar las aclasicas PATADAS DEL AHOGADO china, rusia,y el mundo progresista y honesto seran los sepultureros del imperio que mas daños hizo al mundo,ellos estan hoy cosechando lo que SEMBRARON, RIP UNCLE SAM que SATANAS se apiade de TI

  • Que dios colme de bendiciones a Fidel Castro y le de vida para seguirnos ilustrando con esa visión global del mundo que tiene colmada de sabiduría. No se equivocó nuestro comandante eterno en incluirlo entre sus amistades.