Artista Venezolana María Fernanda Lairet ganó en los Global Art Awards en Emiratos Árabes Unidos

La artista visual y fotógrafa venezolana María Fernanda Lairet resultó ganadora en la categoría Street Art (arte callejero) de los premios internacionales para las artes visuales Global Art Awards, anunciados la semana pasada en Dubai, con su collage visual de papel moneda Dubai-Lairet.

De acuerdo a una nota de prensa, el simbolismo y los valores espirituales de los billetes “fueron recreados, superpuestos, derivados y ‘geometrizados’ para lograr una interpretación particular del patrimonio cultural de los Emiratos Árabes Unidos”.

El jurado estuvo formado por respetados profesionales del arte, coleccionistas, galeristas, críticos y emprendedores, así como miembros del Middle East Art Collector Association entre los cuales figuran Mahmood Bin Karam Al Farsi (UAE), Sophie Neuendorf (EEUU), José Ignacio Ruiz Caparrós (China), Cristoph Noe (Hong Kong), Satoshi Maruhashi (Japón), Daryl Goh (Singapur), Jean Minguet (Francia), Ghada Kunash (UAE) y Joobin Bekhrad (Canadá).

Lairet, en su afán por innovar y buscar nuevas maneras de acercarse al público, ha recurrido a nuevos formatos, instalaciones y juegos arquitectónicos que interactúan con el espacio, la luz y el color.

Una de sus series más conocidas, Narrativas globales, evidencian una transformación hacia la abstracción geométrica mediante la combinación de formas simples y composiciones subjetivas sobre espacios irreales, que buscan expresar el proceso de desaparición del valor del papel moneda.

Este importante reconocimiento de Lairet coincide con la instalación de una de sus series en el Aeropuerto de Silicon Valley en la ciudad de San José, California, uno de los centros más importantes de innovación tecnológica con casi 11 millones de pasajeros al año.

Además, la artista ha sido seleccionada por la revista Nashville Arts Magazine como una de las fotógrafas del año y cuyo trabajo será publicado en la edición de diciembre 2017.

María Fernanda cuenta con un extenso portafolio que integra obras pictóricas, series fotográficas y collages virtuales de delicada estética donde integra lenguajes que buscan romper barreras entre lo artesanal e industrial y que la han hecho una referencia en el arte latinoamericano.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía A. A.
Caracas