Anunció el presidente de la fundación de el evento, José Luís Lara|Artistas de 5 países participarán en Festival Internacional de Guitarra de Angostura

Destacados guitarristas de cinco países europeos y sudamericanos participarán del 19 al 26 de julio en la XVII edición del Festival Internacional de Guitarra de Angostura (Figa-2015), a celebrarse en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Este evento se ha convertido en uno de los más importantes de su tipo y coloca año tras año a la región en la palestra del mundo artístico internacional.

El presidente de la fundación organizadora de este evento, José Luis Lara, informó este jueves que al igual que en los últimos años, el Figa servirá de homenaje permanente a la memoria del maestro bolivarense Antonio Lauro, nacido en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917 y quien es considerado el más afamado guitarrista que ha conocido el país en el último siglo, no solo por su labor artística sino también por su esfuerzo para enseñar este arte a jóvenes y adultos.

Entre sus obras destacan la Suite Venezolana, Variaciones sobre un tema infantil y sus célebres valses Natalia y «Angostura», este último dedicado a su natal Ciudad Bolívar.

Entre los invitados al Figa-2015 se encuentran maestros de Austria, Brasil, Ucrania, Italia y Venezuela, que realizarán conciertos en diversos puntos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana durante la semana que durará este evento.

Entre ellos destacan Victoria Zhadko (Ucrania), Gabriel Guillén (Austria-Venezuela), Oscar Gomítolo (Argentina), Aleh Ferreira (Brasil), Fabio Morosillo (Italia) y Édgar Montresol (Brasil).

Por Venezuela participarán artistas de todo el territorio, como Richard Arellano, Pablo Gámez, Silvio Mencias, Marina Parilli, Efrén Suárez, Douglas Estévez y Lorenzo Camejo.

También se presentarán Ronney Silva, Jorge Martínez y José Luis Lara, además de las agrupaciones Planta Baja Jazz y la Orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar.

La gama de instrumentos a interpretar incluye guitarra clásica y eléctrica, cuatro, charango y mandolina.

La inauguración se efectuará el domingo 19 de julio en el Museo de Arte Jesús Soto, con la presentación del argentino Oscar Gomítolo y el venezolano Efrén Suárez.

Igualmente, en el marco de este festival internacional se llevará a cabo la V Edición del Concurso Nacional de Guitarra, en homenaje a la memoria del maestro venezolano José Rafael Cisneros, que este año arriva al centenario de su natalicio.

El cierre del evento se realizará el 26 de julio con un concierto a cuatro tiempos compuesto especialmente para el Figa por el maestro brasileño Aleh Ferreira, y que será interpretado en el teatro del Complejo Cultural Simón Bolívar por los maestros venezolanos José Luis Lara y Douglas Estévez, bajo la batuta de los directores del Sistema Nacional de Orquestas Dino Pronio y Henry Crespo.

«La programación está pensada para el disfrute de toda la familia y las entradas son totalmente gratuitas en los diferentes espacios donde se realizarán las presentaciones», apuntó Lara.

T/ AVN