Este martes se realizó un foro de los logros y alcances del séptimo arte|Artistas consideran que el cine nacional vive uno de sus mejores momentos

“El cine venezolano vive uno de los mejores momentos”. Esta fue una de las afirmaciones en la que coincidieron las y los artistas que participaron ayer en el foro Disertación sobre el cine nacional, que se realizó ayer en la Casa del Artista a propósito de la celebración, el pasado 28 de enero, del Día Nacional del Cine.

En la actividad artistas de la talla de Aura Rivas, Asdrúbal Meléndez, y Juan Plaza compartieron con las y los presentes su visión sobre los alcances que en los últimos años ha tenido la cinematografía nacional, la manera en la que era visto el séptimo arte venezolano en décadas anteriores y hacia dónde va.

“Estamos muy bien, muy bien. Tal vez este sea el mejor momento en el que estamos haciendo cine, porque se está haciendo más cine, se está pretendiendo hacer más cine y se está creyendo en un buen contenido”, expresó al iniciar la actividad Asdrúbal Meléndez, actor y Premio Nacional de Cultura, mención Cine en 1992.

Asimismo, la primera actriz Aura Rivas comentó que el séptimo arte nacional “tiene un gran futuro: nunca antes habíamos contado con una Villa del Cine, con una cantidad de producciones cinematográficas que han sido reconocidas tanto en el país como en el exterior. ¿Cómo no nos vamos a sentir contentos?”.

El foro también contó con la presencia de la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, quien luego de dar la bienvenida a las y los presentes, resaltó la necesidad de conversar acerca del séptimo arte.

Junto a Aura Rivas y Asdrúbal Meléndez, también participaron en el conversatorio el cineasta Juan Plaza, el actor Roger Herrera y la productora Dalia Jaén.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

La actriz Aura Rivas aplaudió que actualmente tanto en el cine como en el teatro se le de la oportunidad a las nuevas generaciones de artistas de contar las historias mediante el arte y aseguró que esto es posible, gracias a las políticas que ha implementado el Estado venezolano de apoyo a las creadoras y a los creadores.

La artista, quien ha dedicado su vida a la actuación, recordó que en sus años de juventud, “era muy difícil, el que quería hacer cine lo hacía con las uñas y quien daba un aporte para el cine, lo hacía a personas muy reconocidas. No se le daba oportunidad a todos por igual”.

“Hoy día estamos todos: los cineastas, los artistas, todos cabemos”, comentó Rivas.

“Se está produciendo mucho, hay salas, hay festivales de cine, de teatro y hay cabida para todos, No hay discriminación con nadie y por eso estamos contentos y felices”, declaró.

EDUCATIVO Y DIDÁCTICO

A decir del actor Asdrúbal Meléndez, “no existe sobre el planeta Tierra en su historia, un método educativo y didáctico más grande y más preciso que el cine” y aseguró que este arte ha formado a varias generaciones de venezolanas y venezolanos.

Señaló que en el séptimo arte se maneja “información que forma e información que deforma”, por lo que consideró que se debe prestar especial atención a este arte para evaluar que tenga un contenido que responda a los intereses de la sociedad.

“Si nosotros no administramos bien el contenido de las cosas, de las películas, de las pinturas, de la poesía y de las creaciones, podemos estar haciendo una labor negativa a la humanidad, sin darnos cuenta. Por eso pienso que lo más importante en el cine es el contenido”, opinó.

Meléndez manifestó que “el cine debe ser didáctico”, porque “es un aula abierta” para el aprendizaje de todas y de todos.

EN DESARROLLO

El cineasta Juan Plaza recordó que a lo largo del tiempo en el cine venezolano se han incorporado tecnologías, búsquedas y temas de investigación alrededor de la creación cinematográfica, que han permitido el crecimiento del séptimo arte a lo largo de las décadas.

“En las décadas de los sesenta y los setenta hubo gente preocupada por saber hacia dónde iba el cine”, relató el cineasta, quien celebró que actualmente haya una generación de jóvenes que trabajan y se esfuerzan para impulsar la gran pantalla y que desde el Estado se apoye a los artistas, colectivos y agrupaciones que quieren contar una historia en este formato.

“Hemos logrado en estos tiempos, en los últimos 15 años, que el hecho del cine, la televisión y los medios audiovisuales lleguen al pueblo. En el país hay una cantidad de eventos, festivales dedicados al arte. En corto tiempo con diversidad, con diferencia está pasando algo”, comentó el artista, quien señaló que es importante continuar el trabajo para apoderarse de la gran pantalla.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Lozano
Caracas