La Comisión de Cultura y Recreación de la AN inició una jornada de divulgación de las normativas| Artistas debatieron sobre las leyes de cultura y de protección social a los trabajadores del sector

Cultoras y cultores de la música tradicional venezolana y otros artistas participaron ayer en la jornada de difusión de la Ley Orgánica de Cultura y de la Ley de Proyección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, ambas aprobadas en 2014.

El presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), Cristóbal Jiménez, informó que esta es la primera de una serie de reuniones que se realizarán para difundir por todo el país las dos normativas, pues consideran que estas jornadas son necesarias para que el pueblo creador conozca los beneficios de las leyes.

Al inicio de la reunión, Jiménez dio la bienvenida a las más de 200 cultoras y cultores que participaron en la reunión, que tuvo lugar en los jardines del Palacio Federal Legislativo. El parlamentario manifestó que la unión del sector cultural ha sido fundamental para los logros que han tenido durante los años de la Revolución Bolivariana.

“La organización en la lucha por la cultura, por la identidad de este país ha sido fundamental en la Revolución”, expresó el diputado.

CON MÚSICA LLANERA

La actividad de este miércoles comenzó con una interpretación de música llanera a cargo de la cantante Lucibell Vegas, quien dedicó un tema al comandante Hugo Chávez. Posteriormente, el sonido del arpa, el cuatro y las maracas acompañaron a Rafael Matos, quien manifestó en sus coplas el respaldo al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, y entregó una placa de reconocimiento al periodista Alfredo Cisneros, por su apoyo a la música criolla.

Asimismo, tuvo una participación especial el cantor Braulio Palma, quien interpretó “Motivos llaneros”. En la reunión estuvieron presentes las diputadas Victoria Mata y Rosalba Vivas, así como los diputados Sergio Fuenmayor, Freddy Paz y Luis Barragán de la referida comisión de Cultura.

Asimismo, participó el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Libertador, Roque García y otros invitados como el presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), Wiston Vallenilla; el vicepresidente de la televisora, Roberto Messuti; el actor Jorge Reyes y la integrante de la agrupación Lloviznando cantos, Vilma Garcés, entre muchos otros.

AGRADECIDOS

En conversación con el Correo del Orinoco, el cantante Vidal Colmenares manifestó que estas jornadas de divulgación son “un paso más” que se da para el reconocimiento de las personas que dedican su vida a las manifestaciones culturales.

“Son leyes que surgieron gracias a nuestro cultor mayor que fue y seguirá siendo el comandante Hugo Chávez, que fue el ideólogo que echó el barco hacia adelante. Para nosotros este es un gran paso para el reconocimiento” del trabajo, expresó el cantor, quien señaló que la difusión de estas normativas también se realizarán mediante las voceras y los voceros de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de cada uno de los estados.

“Estas son leyes que hacía muchísimos años estábamos esperando y por fin se nos dio. Queda en manos de nosotros hacer valer nuestros derechos y que se respeten nuestras manifestaciones culturales a lo largo del tiempo”, señaló.

Para el bailador Juan Montoya la jornada de ayer fue otra muestra de la organización del pueblo creador para “proyectar y difundir lo nuestro, con las herramientas que nos da el Gobierno bolivariano”.

“Esperamos que estas jornadas se sigan dando y que podamos a apoyar cada una de las decisiones que permitan impulsar nuestras manifestaciones”, declaró.

Al igual que Vidal Colmenares, Juan Montoya considera que ambas leyes eran una petición de las creadoras y los creadores desde hace muchos años. Hoy día “es importante que surjan estas decisiones para luchar por los que nos dedicamos a esto y por las nuevas generaciones”, acotó.

En el acto, el actor Roberto Messuti manifestó que ambas normativas “ponen en las manos” de las cultoras y los cultores “las herramientas para exigir” los derechos y las “reivindicaciones sociales, para tener una vida digna como lo propone la Revolución Bolivariana”.

RESPALDO

En la reunión de este miércoles las y los artistas también manifestaron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ante los recientes ataques que el diputado ha recibido de la derecha nacional e internacional.

“Venimos a darle respaldo y que sepa el diputado Diosdado Cabello que nosotros los cultores y las cultoras lo apoyamos, porque también somos hijos de Venezuela y estamos unidos por una sola causa que es el país, que la patria salga adelante y que nos respeten”, expresó Vidal Colmenares.

Sobre el apoyo a Cabello, Juan Montoya aseveró que la intención de este pronunciamiento es “apoyarlo y que las fuentes de noticias extranjeras se den cuenta de que Diosdado y el Gobierno no está solo sino que cuenta con el pueblo, con los cultores del país”.

Durante su intervención el presidente de TVES, Wiston Vallenilla manifestó en nombre de las trabajadoras y los trabajadores del canal, el apoyo “contundente, absoluto y solidario al presidente de la Asamblea Nacional”.

Texto/ Sharlaine Chona
Foto/ Miguel Romero
Caracas