Artistas e intelectuales se pronunciaron a favor de la paz y la soberanía nacional

Artistas, intelectuales, cultores y cultoras a través de un documento se manifestaron a favor de la paz, ratificaron su posición en defensa de la soberanía de Venezuela y reiteraron el rechazo a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

Delante del mural El Mito de Amalivaca, de César Rengifo, ubicado en el Centro Simón Bolívar de Caracas, fue leído y firmado ayer el pronunciamiento de los artistas, intelectuales y cultores por la paz y la soberanía. Con un monólogo del actor Antonio Machuca se inició el acto que congregó a destacas figuras del mundo artístico y de la intelectualidad.

En el documento los representantes del área cultural expresaron que valoran los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y la soberanía sobre la base del diálogo y del humanismo, afirmaron que “La marea roja que fuimos ayer sigue digna y combativa”, y afirmaron que se suman a las iniciativas del encuentro con esos sectores de país que parecen alinearse peligrosamente con la violencia terrorista del imperialismo.

ESTRACTO DEL PRONUNCIAMIENTO

“Acá estamos hoy al amparo de Amalivaca y del gran César Rengifo, al amparo decimos de nuestra cultura profunda y diversa para ratificar nuestra inequívoca posición en defensa de la soberanía de la patria venezolana, de nuestro derecho irrenunciable a la autodeterminación y para reafirmar nuestro más absoluto rechazo a la injerencia reiterada y mercenaria de quienes se arrogan la representatividad de una democracia que sea dejada atrás por una sociedad en la que organización y participación se desplazaron de lo adjetivo a lo sustantivo y en la que la ciudadanía dejó de ser una personalidad jurídica para hacerse conciencia plena de lo colectivo y de la historia común.

Están frescas las palabras del “Comandante Carache” Argimiro Gabaldón “El camino del socialismo no es nada fácil transitarlo. Lo que debemos hacer como estrategia es no salirnos de ese camino en ningún momento, por allí, solamente por allí, está la victoria final”.

Valoramos profundamente los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y la soberanía sobre la base del diálogo y del humanismo. Reconocemos la responsabilidad con que cada día encara estos difíciles años que nos han tocado transitar en Revolución para alcanzar la definitiva independencia y con él la del pueblo venezolano quien decididamente ha encarado la tormenta. La marea roja que fuimos ayer sigue digna, combativa.

Nos sumamos a las iniciativas del encuentro con esos sectores de país que parecen alinearse peligrosamente con la violencia terrorista del imperialismo para recordarles que venimos del mismo barro, de la misma fuerza telúrica de nuestros pueblos indígenas, que somos los del 1810 y que encaramos la lucha contra toda forma de colonización imperial como principio inalienable.

Decimos con el “Chino” Valera Mora: Creo en ti maravilloso país en movimiento, seguimos en la lucha de lo sensible, de la identidad y de los hombres y mujeres libres. Viva la patria de Bolívar y Chávez”.

_________________________________________________________________

Benito Irady

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultutal, Benito Irady, destacó que las páginas de la historia de la venezolanidad están llenas a lo largo del tiempo de luchas de emancipación que fueron profundamente culturales . “Lo que defendían nuestros pueblos originarios es lo que en este momento se está defendiendo, el sentido de ser venezolano, de pertenecer a una patria. Hay un pueblo que está dando un ejemplo ante el mundo, de soberanía, de pertenencia, de amor a una patria y “ese pueblo llamado Venezuela es el que nos está convocando permanentemente a este tipo de encuentros donde sobresale una condición cultural que siempre ha sido huella de nuestras identidades y que indudablemente es lo más sagrado de nuestra soberanía”.

Carlos Azpúrua

Me conmueve este evento -dijo el cineasta Carlos Azpúrua- porque me encuentro con los iguales que somos los que sentimos y amamos la patria. “Toda mi vida he reaccionado ante la impunidad del poder donde quiera que esté, y en este momento estamos acosados por una visión perversa apátrida que tienen el cerebro en Miami, que están penetrados desde el punto de vista ideológico por valores que niegan la autenticidad del venezolano y el inmenso amor que deberíamos sentir por la dignidad de nuestra historia y nuestra patria”.

Julio Escalona

El escritor y profesor universitario Julio Escalona señaló que “Esta nueva arremetida de la oposición venezolana tenemos que enfrentarla juntos y hacer del pueblo de Venezuela un solo puño, una sola bandera para enfrentar esto con mucha fuerza porque tenemos que derrotarlos otra vez, porque Venezuela está siendo atacada porque tiene un liderazgo importante, fíjense que en las elecciones de Francia el nombre de Venezuela y de Chávez están presentes, por esa razón quieren acabar con nuestro país”.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/José Miguel Meneses
Caracas