Artistas visuales expondrán en el Artbo 2021

Del 29 de septiembre al 3 de octubre la galería venezolana ABRA participará por cuarta vez en la Artbo (Feria Internacional de Arte de Bogotá en Colombia), evento que en esta oportunidad plantea su recorrido por un circuito de galerías y museos bogotanos que albergarán a las galerías internacionales.

En la edición número 16 de la feria, ABRA mostrará en los espacios de Sketch Galería [Cra. 23 ## 77-41, Bogotá, Cundinamarca], el trabajo de Pedro Terán [Barcelona, 1943], Luis Romero [Caracas, 1967], Hecdwin Carreño [Caracas, 1983] y Jurgens Portillo [Maracaibo, 1990], con una selección caracterizada por la conversación transversal entre la obra de estos cuatro artistas de distintas generaciones.

Según explica el equipo de ABRA en una nota de prensa, las particularidades del lenguaje y los medios que cada uno de estos artistas utiliza parecieran, a primera vista, no generar puntos de contacto; sin embargo, tanto el cuerpo como los objetos cotidianos son sujetos o referencia en la elaboración y formalización de sus obras. La cuestión en torno a la imagen, la presencia de los referentes humanos y urbanos están presentes en el conjunto de trabajos que se mostrarán.

Pedro Terán, maestro histórico de las vanguardias venezolanas, presenta cuatro obras de la serie Polagramas. Polagrama es una palabra creada por Terán para denominar una serie en la que trabaja con secuencias de polaroids, desarrollada inicialmente en Inglaterra y presentada por primera vez en 1979 en el renombrado Centro de Arte Contemporáneo Arnolfini, en Bristol.

Más variedad

Luis Romero encuentra en objetos e imágenes de la ciudad una constelación para construir con destreza, a partir de referencias como las rejas, paredes u objetos encontrados, un sistema de códigos individuales que integran los referentes de la historia del arte y las estructuras vivas de su cotidianidad en un extenso ensayo iconográfico.

Hecdwin Carreño presenta un conjunto de pinturas realistas de personas que le son cercanas. Cabezas flotantes con ojos cerrados, fragmentos de cuerpo y personajes que parecen querer ocultarse. Este conjunto de obras forman parte de su investigación Cacería inhumana. Sus pinturas, volúmenes de luz y de sombras nos hablan de los dramas de la separación, la mutilación, la alienación o el desarraigo.

Para Jurgens Portillo la realidad está atravesada por su mirada y por su necesidad de adaptarla al lienzo. Lo real para Portillo se basa en escenas y objetos que dan cuenta de la pobreza manifiesta en Venezuela; su mirada es marginal y acude a aquello que no queremos hacer visible para hablar de un momento y un contexto. En sus obras la presencia humana cobra vida a través de los objetos. Estas pinturas nos abofetean por la crudeza con la cual exponen lo que vemos, leemos y vivimos cotidianamente.

La muestra planteada por la galería ABRA en Sketch Galería, durante esta edición tendrá una dinámica híbrida (digital y presencial). Además potencian la importancia de los espacios de intercambio cultural, la posibilidad de visitarlos y sostener conversaciones sin mediación de una pantalla.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía M.M.