Artistas y productores pueden inscribirse gratuitamente en Avinpro

“Proteger los derechos morales, recaudar y distribuir los derechos patrimoniales de los intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos afiliados a nuestra entidad de conformidad con nuestros estatutos, convenios y la legislación nacional e internacional es nuestro norte”, recalcó Cruz Tenepe, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas, (Avinpro).

En las últimas elecciones, la nueva directiva para el período 2021-2025 quedó encabezada por Tenepe, seguido de Felipe Domínguez, secretario general; Hugo Esparragoza, director general; consejeros, Henry Tapia, Ángel D’Agosto, Luisa Flores, Olga Tovar y Alfredo Rojas; consultor jurídico, Carlos Del Quintal.

Aclaró que no existen excepciones o limitaciones para formar parte de Avinpro: “Los únicos requisitos es contar con canciones o discografía grabadas a nivel profesional, suministrar los créditos de las grabaciones de obras musicales y sus participantes, además de su respectiva documentación personal. Y aclaró que la inscripción en Avinpro es gratuita.

A cobrar

Tenepe informó que los intérpretes, ejecutantes y productores podrán cobrar en octubre el primer semestre de este año su derecho artístico, cuando la música que grabaron es utilizada en tascas, hoteles, radio, clínicas, cableras y todo local que coloque melodías con fines comerciales: “Estamos actualizando el listado nacional”.

El principal objetivo del ente es que está pendiente de que empresas utilicen con fines económicos o de lucro la música de cualquiera de estos cantantes o músicos nacionales y del mundo, sea cual fuere su género o estilo: «Que reconozcan el pago qué hay que realizar a nuestra entidad para la obtención de la licencia respectiva, con el fin de distribuir lo recaudado entre nuestros artistas afiliados y demás titulares en sus derechos».

Avinpro nació en 1993 gracias a Carlos Esparragoza y al maestro Simón Díaz, con la finalidad de honrar los derechos que legalmente les pertenecen a músicos, cantantes y productores de fonogramas.

Además, esta organización diseña y gestiona programas de beneficio social para sus afiliados y promueve el desarrollo de la cultura nacional.

“Con miras de seguir haciendo la labor establecida de hace muchos años, en Avinpro mantendremos nuestra línea de trabajo que hasta ahora nos ha funcionado con efectividad y con la cual hemos dado respuestas de satisfacción a nuestra gente”, finalizó Tenepe.

Para más información ver www.avinpro.com.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Avinpro