Negó haber recibido un auto de detención en su contra | Arturo Cubillas: “No he solicitado comparecer en España”

Acusado por la justicia española de estar vinculado a la banda separatista vasca ETA, Arturo Cubillas fue citado para prestar declaración este miércoles 3 de noviembre ante las fiscalías 10º y 21º con competencia nacional del Ministerio Público (MP) de Venezuela, que inició una investigación a instancias de él mismo.

La Fiscalía citó en calidad de testigo a Cubillas, con la finalidad de que aclare algunos elementos y brinde mayor información para esclarecer los hechos con los que se le ha relacionado recientemente. La información fue confirmada este miércoles por la misma Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en conferencia de prensa.

Sobre su comparecencia en España, Cubillas desmintió que haya solicitado comparecer en España para responder a las acusaciones formuladas en su contra.

A través de una comunicación telefónica con periodistas del diario Ciudad Caracas, el ciudadano manifestó que “simplemente le dio un poder a un grupo de abogados para que averiguara a qué se refería el juez español Velasco en sus declaraciones a la prensa”.

“Se dijo que ese documento notariado no era válido, a pesar de haber pasado por todas las instancias, por la postilla de La Haya, por eso les impidieron a los abogados personarse y ver el expediente. Recalcó que esa supuesta petición mía no aparece en el poder”, expresó.

Dijo que igualmente no comparecería como ciudadano venezolano, ya que ni él ni sus abogados han sido notificados y que esa información sólo ha sido manejado en la prensa «mediática».

Confirmó que este miércoles asistirá a la Audiencia en la Fiscalía venezolana, ya que él mismo solicitó esa investigación, “porque la prensa española y un sector de la venezolana se han hecho eco de la detención de unos ciudadanos vascos durante cinco días, quienes decían que supuestamente habían estado en Venezuela”.

“Una buena pregunta es si esas personas viajaron a Venezuela desde España. Si fue así y el Estado tenía alguna acusación contra ellos, ¿por qué los dejaron salir? Si el Estado no tenía ninguna acusación contra ellos, porque no tenía conocimiento de nada, ¿alguien en Venezuela sí tenía conocimiento? Eso no tiene ningún sentido, pero por lo que dice ahora la prensa, ya no es esa la razón para solicitar mi extradición.”, cuestionó.

Manifestó que esos testimonios no constituyen ninguna prueba, y opinó que esa es la razón de que, probablemente, hayan cambiado la estrategia y busquen otra causa para pedir la extradición. “Me atrevería incluso a decir que no existen esas declaraciones. Les pusieron unas hojas y les dijeron a los testigos, fírmenlas”, expresó. Agregó que, además de la prensa, los abogados confirmaron que los testigos fueron fueron maltratados, torturados y hasta presionados

Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, vive en Caracas y fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de una serie de acuerdos suscritos entre los gobiernos de Carlos Andrés Pérez de Venezuela y Felipe González, de España.

F/Ciudad Ccas – AVN
T/CO

A continuación, el documento original de solicitud de investigación entregado por Arturo Cubillas al Ministerio Público de Venezuela: