Un arzobispo británico ve «problemático» apelar a Dios como ‘Padre Nuestro’

El arzobispo de la ciudad británica de York, Stephen Cottrell, sugiere que las palabras iniciales del padrenuestro pueden ser «problemáticas», debido a su asociación patriarcal, informa The Guardian.

En su discurso ante el órgano rector de la Iglesia de Inglaterra, el Sínodo General, Cottrell se centró en las palabras ‘Padre Nuestro’ con las que arranca la principal oración cristiana, y argumentó que el término ‘padre’ puede resultar molesto para quienes han tenido experiencias negativas con sus padres o para personas que se sienten oprimidas por estructuras patriarcales.

«Sé que la palabra ‘padre’ es problemática para aquellos cuya experiencia de padres terrenales ha sido destructiva y abusiva, y para todos nosotros que hemos sufrido demasiado por un control opresivamente patriarcal de la vida», dijo.

En respuesta a la declaración de Cottrell, el canónigo Chris Sugden, presidente del grupo conservador Anglican Mainstream, argumentó que en la Biblia el propio Jesús anima a la gente a rezar dirigiéndose a Dios con las palabras ‘Padre Nuestro’. En este sentido, Sugden censura que se crea que Jesús estaba equivocado o que careciera de conciencia pastoral, sugiriendo que algunos líderes eclesiásticos dan prioridad a las señales culturales sobre las escrituras.

Por su parte, Christina Rees, activista a favor del derecho de las mujeres a ser obispas, apoya la idea de Cottrell, subrayando que se trata de una preocupación importante para los cristianos durante muchos años. Además, Rees rechaza la idea de que Dios tenga género, por lo que critica la creencia de que los seres humanos de sexo masculino representen la imagen de Dios con mayor exactitud que las mujeres.

«La gran pregunta es: ¿creemos realmente que Dios cree que los seres humanos de sexo masculino son portadores de su imagen de forma más plena y precisa que las mujeres? La respuesta es: rotundamente no», expresó.

En febrero, la Iglesia de Inglaterra anunció que estudiaría la posibilidad de utilizar términos neutros para referirse a Dios, en respuesta a una petición de sacerdotes. La Iglesia formó una comisión sobre lenguaje sexista y reconoció que Dios no es ni hombre ni mujer, y que las diversas formas en las que describen a Dios las Escrituras o se dirigen a él no se reflejan adecuadamente en el culto.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo un tema controvertido en el seno de la Iglesia de Inglaterra. No obstante, a principios de este año, el Sínodo decidió permitir a los clérigos bendecir a las parejas de gays y lesbianas.

F/RT