Suspensión se cumplió a medias en la Universidad Central de Venezuela|Asamblea de Apucv poroso no retomar actividades si no se aprueba una nueva convención colectiva

Según Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), el paro de 24 horas convocado ayer martes por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) tuvo “un impacto menor al esperado”.

Olmos indicó que según las aproximaciones que manejaba la asociación en horas de la mañana de ayer, la medida de protesta habría sido acatada por lo menos 85% de la población docente, sin embargo, señaló que durante el resto de la tarde la estimación disminuyó y se situó en 70%.

Recordó que a pesar de que el paro se realizó a menos de una semana de otro similar desarrollado en la UCV, este contó con el apoyo de u buen numero de la profesoras y los profesores de la institución.

Las profesoras y los profesores de la Universidad Central de Venezuela decidieron ayer, en una asamblea convocada por la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apucv), la proopuesta de no reiniciar actividades docentes “si no se aprueba la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios”.

Tulio Olmos, vicepresidente de Apucv, indicó que la medida se tomará previa consulta y agregó que “el ritmo que llevan las discusiones no ha sido el más expedito”. Notificó que ayer la mesa se levantó por divergencias con respecto a bono doctoral.

Explicó que la clausula 83 trata sobre el incremento salarial, y es en ella en la que se espera que se extiendan los debates debido a que también se discutirá sobre el tabulador de sueldos aprobado por el ejecutivo. Apuntó que apenas se han abordado poco más de 50 disposiciones.

“Es probable que este punto de la tabla salarial no se discuta antes de que salgan de vacaciones”, expresó Olmos, quien manifestó que el sector docente espera que el aumento se decrete antes de culminar las actividades para que el incremento incida en el bono vacacional.

OTRAS PROPUESTAS

Olmos informó que durante la asamblea también se aprobó exhortar a los jefes de cátedra, departamentos, directores de escuelas y decanos a respetar el derecho de los profesores de sumarse a las actividades que realice el gremio y levantar la medida de media jornada puesto que “su implementación fue muy difícil”.

Asimismo, se acordó la instalación de Comités por Salario y Autonomía en cada escuela y facultad para fomentar iniciativas de propaganda y movilización, solicitarle el aval del Consejo Universitario sobre la tablas salariales presentadas en el proyecto de convención colectiva y además pedirle que adopte como postura institucional los resultados de una consulta sobre la opinión que tiene la comunidad universitaria acerca del sistema de admisión aplicado por el CNU.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren