Asamblea Bolivariana de Cataluña respalda proceso constituyente en Venezuela

La Asamblea Bolivariana de Cataluña respalda a la República Bolivariana de Venezuela y al proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, que pretende ser socavado por poderes imperiales a través de una acoso político, económico y mediático internacional, y que tiene con fin perpetrar golpe de Estado contra el país.

A través de un comunicado –que fue entregado recientemente en Barcelona, España, por el antropólogo catalán Manuel Delgado, quien se encuentra en Venezuela como invitado al Foro Caracas Constituyente por el derecho a la ciudad, que se desarrolló en el Teatro Bolívar de Caracas– esta instancia destacó que el poder hegemónico en el mundo ha puesto su mirada en los procesos democráticos abiertos en América Latina, al organizar estrategias para que la región «vuelva a ser el patio trasero de Estados Unidos».

Los más de 60 personalidades firmantes de ese manifiesto, se expresaron de manera contundente en contra de las acciones de desestabilización de la nación suramericana que emplea la derecha venezolana, basadas en el colapso económico, el terrorismo urbano y la desinformación sistemática.

Advirtieron que la derecha ha optado por una estrategia de confrontación de poderes del Estado democrático, al aprovechar que ganó y le fue reconocido el triunfo electoral en las elecciones legislativas de 2015, pero desacatando las decisiones de los demás poderes, en especial al propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el texto se resaltaron los logros obtenidos durante los 18 años por la Revolución Bolivariana, que han sido invisibilizados por los grandes medios de comunicación internacionales supeditados a intereses imperialistas.

«En las casi dos décadas de Gobierno Bolivariano, Venezuela ha pasado a ser uno de los tres países con menor desigualdad social en Latinoamérica. En este período se han desarrollado 19 procesos electorales valorados por la Fundación Carter como los más transparentes del mundo», destaca el comunicado suscrito por más de 35 organizaciones de Cataluña, 45 organizaciones internacionales pertenecientes al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y más de 60 personalidades de todos los ámbitos políticos, civiles y sociales de España.

T/AVN