Asamblea de Personas con Discapacidad presentó propuesta al país

Emilio Colina, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente, presentó en la plaza Bolívar de Caracas una propuesta sobre formación, organización y participación política del sector.

“Esta acción política programática, denominada Eliezer Otaiza Castillo, busca defender la progresividad de los derechos humanos, la atención e inclusión integral de nuestro pueblo y la reestructuración, renovación e innovación de los procesos, mecanismos y los medios que se utilizan dentro del Estado para atender la política biopsicosocial de los discapacitados”, indicó el constituyente.

Colina ratificó su apoyo al presidente Nicolás Maduro en este proceso de renovación profunda de las políticas públicas que garanticen la inclusión, accesibilidad e independencia de las personas con discapacidad.

“Debemos construir una mejor calidad de vida, y creemos en el nacimiento del nuevo hombre-mujer, del renovado revolucionario socialista, para luchar contra la exclusión y romper las barreras de la exclusión y la discriminación que sostienen el maltrato junto a la vulneración social total”, sentenció.

Detalló que esta propuesta la llevarán por todo el país, al Ministerio de Comunas, al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, al Gran Polo patriótico y a los movimientos sociales para promover un diálogo amplio, claro, sincero y diáfano. “Vamos a oírnos, necesitamos construir un plan de lucha del sector de discapacidad, el plan sectorial de la patria de las personas con problemas funcionales corporales. Por eso estamos aquí como plan promotor que va a recorrer todo el territorio nacional”, señaló.

“Es necesario un diálogo para construir una gran agenda que pueda ser aprobada en el gran congreso de las personas con discapacidad a realizarse el próximo año 2020, donde vamos a ir a con el plan de lucha sectorial de los discapacitados 2019-2025, en defensa de los derechos humanos y las políticas sociales del Gobierno Bolivariano”, dijo.

Agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, “patriota, revolucionario, que ha dignificado a través de las Grandes misiones al pueblo con discapacidad”. Asimismo, reconoció que “aunque falta mucho por hacer, sobre todo derrotar al capitalismo y al golpe de Estado económico, continuamos construyendo juntos el socialismo bolivariano, que dignifica a las las personas con discapacidad”.

Ayudas y apoyo

El constituyente destacó que entre las ayudas que el gobierno Nacional ha destinado al sector de personas discapacitadas se encuentran los bonos, la gran Misión Vivienda Venezuela, las cajas CLAP y beneficios de alimentación, la Misión Barrio Adentro, entre otras.

Considera necesario un compromiso con el desarrollo ocupacional de los discapacitados así como hacer un gran esfuerzo para sensibilizar a los ciudadanos acerca de la necesidad de cambiar la vida de personas con alguna condición especial a fin de que sean productivos para el país.

Recordó que el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue instituido en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Twitter, las Naciones Unidas refiere que mil millones de personas, el equivalente a 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad.

Voces del pueblo

Obel de Oliveira, persona discapacitada, comentó que le parecía importante este tipo de actividades en las que se toma en cuenta a los discapacitados. “Lo necesitamos en estos momentos difíciles del país. Y gracias a este Gobierno que nos visibilizó y de verdad nos apoya dándonos esa inclusión en la sociedad participativa. El Gobierno lo está haciendo bien. Tenemos errores, pero como venezolanos lo superaremos, como todas las adversidades por las cuales hemos pasado. Estamos con usted, presidente Maduro, y esperó algún día concertar una entrevista urgente con usted”, dijo.

Por su parte, Venencia Pineda madre, de Obel Oliveira, señaló que su hijo es resultado de un milagro y la bendición de Dios. “Fue cincomesino, pesó 900 gramos y midió 25 centímetros, permaneció 13 días en el hospital y cuando me lo dieron pensé que no iba a vivir con esa condición. Hoy en día tiene 35 años.

T/ José Alejandro Criollo
F/ Miguel Romero
Caracas