Asamblea General de la OEA cierra sin resolución contra Venezuela

Países que han sido denunciados de injerencistas por gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, fracasaron por segunda vez en su intento de aprobar una resolución contra Venezuela en la Organización de Estados Américanos (OEA), caso que quedó fuera de las resoluciones que fueron votadas este miércoles en el cierre de la 47 Asamblea General.

Estados Unidos junto con otras delegaciones como la del anfitrión México promovía la creación del denominado «grupo de contacto» que buscaba mediar una eventual negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

«Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto», dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El diplomático explicó que por cuestiones de «procedimiento», la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en el balneario mexicano caribeño de Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta una resolución que contemplaba este «grupo de contacto», pero requerían 23 de 34 votos por lo que no fue posible aprobarla.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

De Alba resaltó sin embargo las «expresiones mayoritarias de preocupación por la situación» en Venezuela.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones (convocadas por la oposición) y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles, que no ha sido condenada por los dirigentes de oposición.

TRIUNFO PARA VENEZUELA

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por Estados Unidos, que urgió a adoptar así sea un «modesto» paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de «camada de perritos simpáticos del imperialismo», mientras que a Estados Unidos le advirtió que sólo con una invasión militar podría imponer el «grupo de contacto», que calificó como «inútil e innecesario».

“De la OEA no necesitamos nada y no reconocemos nada”, afirmó la canciller en una rueda de prensa al retirarse de la reunión.

Rodríguez explicó que se retiraba de la reunión de consulta, porque Venezuela no reconoce, “la forma fraudulenta en cómo se llegó a este momento y no reconocemos tampoco ningún resultado que tenga”.

Destacó que el Estado venezolano profundizará en su trabajo en otros espacios regionales. “Vamos a ratificar, vamos a consolidar nuestros anillos de integración, nuestros anillos de unión, de comunión, por ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde dedicaremos nuestras energías para recibir, de forma humilde, pero también de manera soberana, a un grupo de países que van a coadyudar el proceso de diálogo en Venezuela”, expresó.

Venezuela participa en su última Asamblea General de la OEA pues en abril anunció su retiro del grupo, que se concretará en dos años.

Rodríguez presentó 10 proyectos de resolución que condenaban el muro fronterizo que el presidente Donald Trump busca construir y su retiro del Acuerdo de París, mientras que para México propuso una condena por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, que fue rechazada.

Los países injerencistas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que libere a quienes consideran «presos políticos», que son procesados por la justicia venezolana por cometer delitos, que ponga fin a la supuesta «represión» y que establezca un calendario electoral aunque ya el CNE fijó fechas para la Constituyente y elecciones regionales.

Tras el primer fracaso del lunes, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió que para Venezuela sería un «triunfo» despedirse en esta Asamblea General sin que se haya emitido una resolución sobre la crisis política en ese país por mínima que fuera.

Texto/CO
Fuente/AFP
Foto/Agencia