El canciller de Uganda, Sam Kutesa se perfila como candidato|Asamblea General de la ONU elegirá nuevo presidente

La Asamblea General de Naciones Unidas elige este miércoles en una plenaria de sus 193 estados miembros, al presidente del 69º Período de Sesiones, cargo para el cual se perfila sin rivales el canciller de Uganda, Sam Kutesa.

De acuerdo con Telesur, el candidato de la Unión Africana -grupo regional al que corresponde este año presentar candidatos- fue propuesto de manera unánime.

Kutesa es un político y abogado que de resultar electo sustituiría al diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe en el puesto, el próximo 16 de septiembre, cuando se instalará el nuevo Período.

Asimismo, durante la jornada se escogerá al vicepresidente de la Asamblea y a los jefes de las seis principales comisiones del más importante órgano deliberativo de Naciones Unidas, que acoge en igualdad de condiciones a los 193 estados soberanos del planeta, añadió la nota.

La Asamblea General en su 69º Período de Sesiones tendrá entre sus primeras actividades la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre, la Cumbre Climática, el propio 23, y el Debate General, del 24 al 7 de octubre.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU y está integrada por representantes de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene un voto.

T/AVN