Asamblea Nacional abre proceso de postulación para Defensor Público General

La Asamblea Nacional (AN), a través del Comité de Postulaciones Judiciales, anunció que todos los ciudadanos interesados en postularse como candidatos a Defensora o Defensor Público General podrán hacerlo desde este martes 21 hasta el 28 de junio próximo presentando sus recaudos en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Así lo informó el presidente del comité, diputado Giuseppe Alessandrello, quien indicó que la convocatoria estará publicada en diarios de circulación nacional, así como en la página web del Legislativo www.asambleanacional.gob.ve y en las redes sociales de la institución, tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Defensa Pública en su artículo 12.

El parlamentario detalló que la convocatoria refleja los requisitos de ley que deben consignar los interesados, la forma de postulación, el lugar y la hora para la presentación de la documentación. Dijo que una vez concluido el proceso de recepción de documentos será publicado el listado con los nombres de los ciudadanos postulados, para luego dar paso al proceso de objeciones y evaluación integral.

Alessandrello señaló que esta actividad se encuentra enmarcada en el proceso de reinstitucionalización que adelanta el Parlamento Nacional desde 2021, cuando fue renovado el Poder Electoral, luego el Poder Judicial y ahora se hará lo propio para el cargo de Defensor Público.

Por su parte, el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa, recalcó que nuevamente se presenta al país un cronograma aprobado por unanimidad, que fue objeto de una severa revisión y respeto a los parámetros de ley, con el que se busca recuperar la confianza del país en la justicia venezolana.

Correa extendió la invitación a todos los abogados del país a formalizar su inscripción a través de la página web de la AN. Apuntó que el proceso es parte de la búsqueda de un sistema de defensa público confiable que le brinde a todos los venezolanos gratuidad y asistencia oportuna, adecuada y veraz.

Agregó que los candidatos a defensora o defensor público general deben cumplir con los requisitos y exigencias que establece el artículo 12 la Ley Orgánica de la Defensa Pública, entre los cuales figuran ser venezolano, mayor de 30 años, ser jurista de reconocida competencia y de reputación honorable.

T y F/Prensa AN