La normativa será sometida a consulta pública|Asamblea Nacional aprobó en primera discusión proyecto de ley de bibliotecas

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas.

La diputada bolivariana Victoria Mata, quien es vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura, hizo la presentación del proyecto que calificó de “histórico”.

La parlamentaria destacó que la propuesta la presentaron los trabajadores de la Biblioteca Nacional, institución que fue creada hace 182 años.

Mata resaltó que la Biblioteca Nacional se ha dedicado “a la guarda y custodia del patrimonio documental y no documental de la nación”.

Posee además una hemeroteca, un mapoteca nacional, 3 millones de libros y 4 millones de fotografías. La institución cuenta con 782 bibliotecas en todo el país.

La diputada señaló que durante la Revolución Bolivariana el comandante Hugo Chávez propició la lectura al calificarla como “un acto liberador”.

UN DEUDA HISTÓRICA

Durante su intervención, la diputada Mata indicó que un grupo de trabajadores de la Biblioteca Nacional “manifestaron ante la Comisión Permanente de Cultura la necesidad de contar con una nueva ley ajustada a las circunstancias que vivimos”.

Informó que la comisión organizó 25 reuniones. A uno de los encuentros asistió Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Dijo que la comisión tuvo “la imperiosa necesidad de honrar una deuda histórica” con la promulgación de una nueva ley, ya que la normativa actual data de 1977 y no está ajustada a lo que establece la Constitución.

Explicó que el proyecto de ley está vinculado al plan de la patria y “afianza la identidad nacional, y defiende y protege el patrimonio histórico y cultural”.

Según Mata, “la normativa está alineada con el proyecto del gobierno bolivariano para transformar una institución antigua en una institución de vanguardia para la construcción del proceso socialista, bolivariano y chavista”.

Precisó que el proyecto de ley cuenta con 64 artículos, cuatro disposiciones transitorias, tres disposiciones derogatorias y dos disposiciones finales.

El diputado Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia) aseveró que la Comisión de Cultura hizo “un trabajo extraordinario” para la redacción del proyecto.

Refirió que la propuesta fue presentada en 2012 por los trabajadores de la Biblioteca Nacional.

Fuenmayor aprovechó para denunciar que los diputados opositores “no asisten casi nunca” a las reuniones de la comisión.

A su vez, Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, aseveró que la ley “será de vital importancia para el mundo cultural y para la revolución”.

Comentó que era necesario un proyecto de ley que estuviese a tono con la Constitución.

Jiménez informó que hoy la comisión recibirá el proyecto de reforma de ley de cine.

El diputado señaló que la comisión aprobó la Ley Orgánica de Cultura, la Ley de Protección Social al Trabajador Cultural, la Ley de Protección a la Actividad Artesanal y la Ley de Recreación.

Mientras que el diputado opositor Arcadio Montiel apuntó que apoyaría la nueva normativa, aunque comentó que aún se espera “la formalización de las bibliotecas de los pueblos indígenas”.

Por su parte, el diputado bolivariano Carlos Sierra anunció que el proyecto de ley será sometido a consulta pública en todos los estados, y a través de la página web de la Asamblea Nacional.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Cortesía