Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Contra la Guerra Económica

Este martes, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad, Uniformidad y Adquisición de Bienes Servicios y Obras Públicos, que fue aprobado en plenaria.

Durante su exposición ante el Poder Originario, resaltó que esta Ley, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes 5 de enero, se busca dinamizar la capacidad de respuesta del Estado frente a la guerra económica y garantizar la protección del pueblo ante los ataques a la economía nacional impulsados desde factores extranjeros.

«Uno de lo esquemas fundamentales de esa guerra económica conoce y sabe que hay un Estado de Misiones y Grandes Misiones que tiene un rol estelar en la protección del pueblo», y sectores de la derecha, aliados con cúpulas empresariales, han empleado a la guerra económica para generar zozobra con fines políticos, expuso.

Al mismo tiempo, Menendez aseguró que de estos ataques «salimos con la construcción de un nuevo modelo económico y productivo».

Esta Ley, agregó, tiene cuatro vertientes principales: el primero de ellos es flexibilizar los mecanismo de compras y contrataciones públicas, ajustadas a la dinámica de guerra.

El segundo está orientado en la lucha contra la corrupción al crear un sistema de compras y contrataciones más transparentes. También permitirá incluir a nuevos actores productivos, así como ir directamente a los productores sin intermediarios.

Además, indicó que este instrumento legal busca generar incentivos para fomentar y fortalecer la producción nacional,  un elemento esencial para atacar la guerra económica impuesta sobre el país.

Este texto legal, conformado por 20 artículos, permitirá a los productores populares, los emprendedores y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), comercializar sus productos de manera directa con el Estado, indicó por su parte el Constituyente Pedro Carreño.

«Llegó la hora de que potenciemos el desarrollo nacional, la producción nacional, la industria nacional en todos sus niveles. La pequeña y mediana industria, pero también al emprendedor, al productor popular, los CLAP, que tiene facultades de producción, ahora podrán comercializar con el Estado a cualquier nivel, nacional, regional y municipal los rubros que ellos produzcan», manifestó desde el Palacio Federal Legislativo.

Con este instrumento jurídico se darán los pasos necesarios para las construcción y consolidación de un modelo económico post rentista en función de los intereses de la nación.

Texto/CO
Foto/Archivo