Asamblea Nacional Constituyente rechaza declaración injerencista de Mercosur

La Asamblea Nacional Constituyente rechazó este sábado la declaración injerencista emitida por países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en los que suspenden a Venezuela del organismo internacional.

A través de un comunicado, leído por la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señala que los cancilleres de la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) promueven una persecución y linchamiento político contra Venezuela.

A continuación el texto Íntegro:

La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de su poder soberano y plenipotenciario y en cumplimiento por el mandato otorgado por el pueblo venezolano, considerando la írrita declaración de los cancilleres de la triple alianza, Argentina, Paraguay, Uruguay y el canciller de facto de Brasil, mediante la cual pretenden suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur.

Considerando que la írrita declaración de los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y el canciller de facto de Brasil, viola flagrantemente la normativa fundacional y derivada que rige esta organización internacional, desconociendo todos los procedimientos que garantizan el debido proceso para el resguardo al derecho a la defensa de Venezuela, incluyendo el protocolo Ushuaia en el Mercosur.

Considerando que la declaración de los cuatro cancilleres de la triple alianza pretenden subvertir y subrogar la institucionalidad mercosuriana para sus fines particulares y partisanos de persecución e intolerancia política contra Venezuela.

Considerando que los gobiernos de Argentina, de facto de Brasil, Paraguay y Uruguay que hoy pretenden el linchamiento político al gobierno de Venezuela han hecho caso omiso e inmoral del golpe de Estado consumado en la República Federativa de Brasil evidenciando su grotesco doble estándar en materia de democracia y vulnerando el derecho institucional de Mercosur acuerda:

1. Rechazar enfáticamente la írrita e ilegal declaración de los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y de facto de Brasil mediante la cual pretenden suspender a la República Bolivariana de Venezuela de todos sus derechos y obligaciones inherente a su condición de Estado parte,

2. Condenar el uso de instrumentos jurídicos fundamentales del Mercosur para intentar legitimar acciones espurias en perjuicio de Venezuela como miembro pleno de este bloque regional.

3. Rechazar la acción de la triple alianza que se han convertido junto a factores internos promotores de una política de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela.

4. Designar comisiones de constituyentes para que sean portadores de la verdad en Venezuela, particular en aquellos países que conforman el Mercosur.

Texto/AVN
Foto/Archivo