Instrumento jurídico sustituye normativa vigente desde 1994|Asamblea Nacional cubana aprueba nueva Ley del Sistema Tributario

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este lunes una nueva Ley del Sistema Tributario, que acompañará la actualización del sistema económico en la mayor de las Antillas.

El proyecto de la normativa fue presentado por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura del Parlamento, reseñó Prensa Latina.

La ley, que sustituye a una normativa vigente desde 1994, fue sometida previamente a debate en todos los sectores de la sociedad.

Pedraza explicó que esta ley “responde a la necesidad de garantizar un papel regulador de las finanzas y la economía a la altura de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (celebrado en abril de 2011) para potenciar en el país la eficiencia y la productividad”.

Agregó que esta normativa, que es flexible y de aplicación progresiva, “busca el aporte de las personas naturales y jurídicas en correspondencia con su capacidad y las características y particularidades de los territorios, en aras de propiciar el desarrollo y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente”.

Esta Ley del Sistema Tributario incorpora siete tributos respecto a la anterior, hasta llegar a 25, de ellos 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas. Incluye estímulos para los cumplidores y sanciones para quienes violen su contribución. Los impuestos están relacionados con ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas.

Entretanto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, manifestó que la empresa estatal socialista continúa siendo el eslabón más importante de la economía cubana.

Murillo explicó que el éxito del proceso de actualización del sistema económico cubano pasa por hacer eficiente a la empresa estatal; por ello anunció las medidas que se aplicarán para alcanzar esta meta.

Destacó la creación de “un concepto diferente de la planificación empresarial, concentrada en indicadores como: las ventas, las utilidades, la relación salario medio-productividad del trabajo y el cumplimiento del compromiso con el Estado”.

Además, esta iniciativa “busca un modelo de gestión capaz de estimular las exportaciones y la sustitución de importaciones, con facilidades como la flexibilización de los objetos sociales de las entidades y la facultad de aprobar precios, teniendo en cuenta costos de producción y el escenario internacional”.

Fuente/AVN