Asamblea Nacional de Ecuador aprueba proyecto sobre violencia contra la mujer

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador admitió este domingo después de un segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con 102 votos afirmativos el pleno, por unanimidad, dio el sí al proyecto de Ley que busca prevenir la violencia contra la mujer.

«Esta Ley es un instrumento para defender a la familia ecuatoriana y eliminar comportamientos machistas. Al combatir la violencia, estamos combatiendo la desigualdad», señaló el presidente del órgano legislativo, José Serrano.

En lo que va de año, 129 mujeres murieron a manos de sus esposos o cónyuge, cifra que se resiste a decrecer. Las víctimas pertenecen a todas las clases sociales.

Serrano solicitó a la Secretaría preparar el texto final con el objeto de que este sea remitido a la Presidencia para su implementación.

«Hoy le decimos a las mujeres ecuatorianas que no están solas. Hemos construido una Ley que permite verlas como ciudadanas empoderadas, libres de violencia (…) Nuestro compromiso siempre estuvo firme y seguiremos trabajando por erradicar todo tipo de violencia y desigualdad hacia las mujeres», resaltó.

Con la nueva regulación se dará paso al Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, basada en cuatro temáticas: prever, atender, proteger y reparar.

En Ecuador, seis de cada diez mujeres han sido agredidas a causa del machismo.

La Ley ecuatoriana insta a las mujeres a denunciar cualquier acto que les genere daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual. Igualmente, llama a los servidores públicos a denunciar los casos de abusos que conozcan, de lo contrario serán sancionados.

Con el proyecto de Ley para erradicar y prevenir la violencia de Género contra las mujeres se busca acceder a un sistema de protección, atención y reparación de las víctimas.

El fin último de la Ley es intervenir de forma inmediata para salvar la vida de mujeres y alejar al agresor.

F/Telesur
F/otrasvoceseneducacion.org