Asamblea Nacional de Ecuador niega proyecto económico urgente del Ejecutivo

Con 70 votos, de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional de Ecuador negó y archivó el proyecto de la denominada Ley de Crecimiento Económico, enviado el mes pasado por el presidente Lenín Moreno.

«Con 70 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar el Proyecto de Ley», dijo la Asamblea en un comunicado.

El segundo y definitivo debate en el que se negó la propuesta del Ejecutivo duró alrededor de tres horas.

El proyecto urgente, con el que se preveía recaudar unos 700 millones de dólares, buscaba enfrentar un abultado déficit fiscal y conseguir desembolsos de un crédito aprobado en marzo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras los asambleístas realizaban el segundo y definitivo debate del proyecto, afuera de la Asamblea, representantes de algunos grupos sociales presionaban para el archivo de la Ley.

La propuesta oficial, entre otros puntos, establecía una contribución de entre 0,1% y 0,2% para las empresas que facturen más de un millón de dólares al año.

El proyecto también establecía el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en internet, tales como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otros.

En el plano fiscal, el proyecto fijaba un techo presupuestario para cada institución pública y disminuía la capacidad que tiene el Ejecutivo de incrementar el techo del presupuesto, que ahora es hasta un 15%, a un máximo de 5%.

Varios legisladores, al término de la sesión, comentaron que algunos aspectos positivos de la Ley podría enviarlos el Ejecutivo en otro proyecto específico, pues el que fue negado contenía 404 artículos y reformaba 22 cuerpos legales.

T y F/Sputnik