Asamblea Nacional discutirá proyecto de reforma de Ley Orgánica del TSJ el 30 de diciembre

La Asamblea Nacional convocó una sesión extraordinaria para el próximo 30 de diciembre, con el fin de discutir una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La información fue anunciada por presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, al culminar una reunión de balance de la Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional.

Detalló que la reforma presentada por el presidente del Máximo Tribunal, Maikel Moreno, se refiere específicamente al artículo 8 de la citada ley, con el propósito de reducir el número de miembros que actualmente es de 32.

Una vez que la AN apruebe la reforma de la ley y se establezca el número de integrantes, se iniciarán los procedimientos necesarios para la conformación de un comité de postulaciones y, posteriormente, la escogencia de los magistrados principales y suplentes de las cinco salas (Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal) y de la Sala Constitucional, explicó Rodríguez.

Destacó que a través de estos procesos se le permite a los ciudadanos sentirse más amparados, «de manera que esta propuesta está relacionada con la revolución judicial» que se impulsa desde la Asamblea Nacional.

Por su parte, el primer vicepresidente de la instancia de la AN, Luis Eduardo Martínez, ratificó su apoyo a las acciones para avanzar en el proceso de reinstitucionalización de la justicia venezolana y así contar en el país «con una democracia mucho mejor de la que hoy disfrutamos».

Manifestó su disposición de «trabajar las horas que sean necesarias» para contar con un mejor sistema de justicia.

El diputado José Gregorio Correa, de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, señaló que la Comisión busca «tratar de humanizar y poner al alcance de la mano del ciudadano que la justicia sea accesible para todos» y adecuarla a los nuevos tiempos.

«Esta comisión arranca un proceso de humanización y de adecuación del Sistema de Justicia en Venezuela», enfatizó.

T/CO-AVN
F/Prensa ANTV