Asamblea Nacional legislará para crear el Sistema de Formación Comunal

La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas acordó elaborar un conjunto de leyes que permitirían el diseño de un Sistema de Formación Comunal diseñado para que el pueblo avance en la construcción de espacios de convivencia dignos y armónicos.

La primera vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eeckhout, explicó que están trabajando en la construcción de una nueva agenda legislativa, amparados en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), referido a la soberanía del pueblo, con el propósito de adecuar las leyes vigentes e incluir otras, para robustecer el Poder Popular.

Dijo que en la reunión de este miércoles consideraron la reforma de la Ley del Sistema Económico Comunal, norma crucial para que el pueblo enfrente las dificultades y avance en la construcción de un nuevo modelo económico solidario y capaz de enfrentar los esquemas de saboteo impuesto por el imperio norteamericano.

Agregó que están considerando otras normas que ya fueron consideradas por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. De este conjunto, destacó la posible reforma de la Ley del Poder Popular, instrumento marco que debe armonizar todas las propuestas que están surgiendo. También forma parte de este listado la Ley de Planificación Pública del Poder Popular, que sería objeto de una reforma puntual.

Sobre la consulta pública nacional de la Ley del Parlamento Comunal, señaló que la misma arrancó el 30 de agosto de 2021 y se ha venido realizando de acuerdo con el cronograma de trabajo en los medios electrónicos y en forma presencial cuidando las medidas de bioseguridad anti Covid-19.

T/Prensa AN
F/@eekhout_blanca