El sandinismo con amplia mayoría| Asamblea Nacional de Nicaragua será juramentada este lunes

Este lunes será instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua, para el período 2012-2016, luego de las elecciones de legisladores el pasado 6 de noviembre.

La ceremonia estará dirigida por los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), reseñó Prensa Latina.

El nuevo Parlamento contará por primera vez con una alta proporción de mujeres, en tanto que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá la mayoría legislativa.

Luego de la juramentación, los diputados elegirán a la primera Junta Directiva que comandará la AN.

En los comicios, donde también fue reelegido el presidente Daniel Ortega, el FSLN obtuvo 62 escaños, el derechista Partido Liberal Independiente (PLI) 26 y otras dos bancas fueron logradas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En total, la AN tendrá 92 integrantes, porque la ley nicaragüense confiere el cargo por derecho propio al vicepresidente saliente del Ejecutivo, en este caso Jaime Morales Carazo, y al candidato a presidente de la República con la segunda más alta votación, que fue el aspirante por el PLI, Fabio Gadea.

Sobre los cargos por elegir, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, adelantó que el Sandinismo respaldará la continuidad del diputado René Núñez como titular de la Asamblea Nacional.

En los comicios generales de noviembre pasado, Ortega y el FSLN obtuvieron el 62,46 % de los sufragios, seguido por el PLI con 31,13 %, y el (PLI) con 5,67 %.

Fuente/ AVN
Foto/ Agencias